Alarte ofrece a Camps un pacto para recortar gasto sin vender patrimonio
"Es una mala solución vender lo que es de todos para pagar el despilfarro". El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ofreció ayer un pacto al presidente del Consell, Francisco Camps, "para hacer frente a la situación económica que atraviesa la Generalitat" y que ha llevado a poner en venta parte del patrimonio público. Alarte se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la oferta sea tenida en cuenta por Camps, que "ha demostrado una incapacidad manifiesta de hablar con nadie", pero aseguró que incluye la posibilidad de "votar a favor" los presupuestos de la Generalitat para 2011. "Queremos sinceramente arrimar el hombro", confesó.
La propuesta se estructura en cinco aspectos. El primero es un recorte del 15% en los gastos corrientes que no afecte a sanidad, educación y política social. El segundo consiste en una reducción del 50% de altos cargos. El tercero se resume en el compromiso de una ley de reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat, que debería llevar a la eliminación de la mayor parte de las 130 empresas, organismos y fundaciones públicos para que pasen a ser una treintena. El cuarto es una profunda "reforma administrativa del Consell y de la estructura de la Generalitat", que reduciría a siete el número de consejerías y a una las vicepresidencias. Finalmente, el quinto punto es un pacto de estabilidad en un horizonte de 10 años, que permita el reequilibrio de las cuentas autonómicas.
Situación vergonzosa
La mayoría de los puntos planteados por Alarte están previstos en el Programa de saneamiento y reforma de la economía valenciana que presentó públicamente el pasado mes de mayo. El dirigente socialista calificó de "absolutamente dramático" que el Gobierno valenciano pretenda poner en venta sus dependencias. Alarte añadió que explicó el asunto a sus compañeros en el Comité Federal del PSOE, el pasado sábado. "Tendrían que haber visto sus caras. Se trata de una situación preocupante y vergonzosa para cualquier Gobierno".
Alarte anunció que María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta y cabeza de lista por Valencia en las últimas elecciones, protagonizará con él una comparecencia ante la prensa y un acto en Valencia el próximo viernes. "Así me lo ha pedido", explicó. "Será un buen momento para hablar de política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.