_
_
_
_
_

El número de muertos en las carreteras se redujo en 2010 un 9,1%

El primer fin de semana de 2011 se salda con 21 fallecidos en accidentes de tráfico.- Rubalcaba presenta el balance de seguridad vial

Menos muertos, menos heridos graves y menos accidentes mortales. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy los datos de siniestralidad en las carreteras de 2010 que, a falta de consolidar los datos de los Ayuntamientos, se saldó con 1.730 muertos, un 9,1% menos que en 2009. "Es una año alentador aunque hay 1.730 razones para seguir trabajando en seguridad vial", ha asegurado el ministro.

En concreto hubo 1.548 accidentes mortales, 148 menos que en 2009, que causaron, además, 7.954 heridos graves, frente a los 8.975 de 2009. "Lo más importantes es que es el séptimo año consecutivo en el que desciende el número de fallecidos en las carreteras españolas", ha estimado el titular de Interior, que ha recordado que 10.000 personas habrían muerto y otras 50.000 habrían resultado heridas graves en la última década "si no hubiéramos hecho nada, si España se hubiera comportado estos últimos siete años como en 2003".

Más información
Las muertes en la carretera registran la menor caída desde 2006
58 muertos en accidentes de tráfico durante las Navidades

Y aunque Rubalcaba se ha afanado en agradecer el esfuerzo de toda la sociedad en la caída de la siniestralidad en carretera en la última década, ha atribuido de forma velada el éxito de las políticas de seguridad vial a la llegada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "Es a partir de 2004 cuando empieza a haber un descenso paulatino", ha repetido en distintas ocasiones el titular de Interior.

El ministro ha reconocido, sin embargo, que "cada vez costará más reducir los muertos". Y para ilustrarlo ha utilizado el ejemplo de la dieta de adelgazamiento: "Los primeros kilos se pierden con facilidad, luego cuesta más y por último uno aspira a mantenerse", ha explicado el ministro, si bien ha afirmado que su aspiración no es mantenerse sino "reducir cada vez más".

Con los deberes cumplidos en la primera década del siglo -con una reducción del 57,5% España supera el objetivo europeo de reducir a la mitad las víctimas mortales en la carretera-, el Gobierno de Zapatero prepara una nueva estrategia para el periodo 2011-2020. Las personas más vulnerables -niños, ancianos y ciclistas- los accidentes en cuidad, los motoristas, los siniestros en carretera convencionales y el exceso de velocidad serán los ejes del nuevo plan estratégico de seguridad vial que "pasará por el Consejo de Ministros en el primer trimestre del año", ha anunciado Rubalcaba.

21 muertos en el primer fin de semana del año

Mientras, el primer fin de semana de 2011 se ha saldado con veintiuna muertes en 19 accidentes de tráfico. Además, otras ocho personas sufrieron heridas graves y diez más, leves.

El peor día en las carreteras fue el sábado, con 11 víctimas mortales en 10 accidentes, dos heridos graves y seis leves. El viernes hubo cinco fallecidos, tres heridos graves y cuatro leves y ayer hasta las ocho de la tarde, cuatro muertos y tres heridos graves.

Uno de los peores accidentes ocurrió en la N-340 de Tarragona la madrugada de ayer. Los Mossos de'Esquadra han detenido a uno de los conductores implicados por un posible delito de homicidio imprudente, ya que invadió con su vehículo el carril contrario, embistió a otro coche y causó la muerte de dos personas de 22 y 48 años. El detenido, de nacionalidad francesa y 24 años, resultó herido grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_