Reportaje:

La mágica fe en el bombo

Las administraciones de lotería registran ventas similares a las de 2009 para el sorteo del miércoles - Euskadi disponía de 886.777 billetes

La suerte apenas rozó Euskadi en 2009 ?apenas 3,9 millones en premios?, pero los vascos mantienen toda la ilusión en la lotería de Navidad.El viernesse celebra el sorteo más esperado del año y ayer fue, una vez más, el día que más décimos vendieron las administraciones de la comunidad autónoma. Las prisas de última hora, los encargos incumplidos y hasta algunas premoniciones empujaron a cientos de personas a adquirir los últimos boletos para tentar la fortuna.

A falta de conocer los datos oficiales que se harán públicos hoy, las delegaciones comerciales vascas de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) coincidían en señalar que han apreciado un volumen de ventas similar e incluso ligeramente mejor que el registrado el año pasado. En ese último caso se enmarcan las administraciones alavesas, pese a que en 2009 vendieron un 4,6% menos que en 2008. Fue la provincia donde más bajó el promedio de negocio, ya que en Guipúzcoa solo lo hizo un 0,9% y en Vizcaya se despacharon más décimos (un 1,2%). En total, Euskadi se gastó casi 148 millones, 68,59 euros por habitante.

Los vascos se gastaron el año pasado casi 148 millones en buscar el 'gordo'

Maite Madariaga, delegada comercial de Loterías en Vizcaya, asegura que la sensación general es la de haber revivido el pasado diciembre. En esa misma línea se movían en la céntrica administración bilbaína Los 400 Millones. "Creo que hemos vendido lo mismo o algo menos que el año pasado, aunque todavía falta hacer números concretos", señaló uno de sus responsables.

Ayer, pese a la lluvia, largas colas rodeaban la popular administración Azcarreta, también en Bilbao. "Lo he ido dejando para más tarde y llevo aquí un buen rato. Espero que toque", decía el joven Gontzal García. Las reflexiones frívolas se mezclaban con otras más profundas. "Jugar un poco es divertido, pero para mí la auténtica lotería sería encontrar trabajo", musitaba Nerea Hernández.

La responsable de la delegación comercial guipuzcoana de Loterías, Paloma Ortiz de Zárate, recuerda que este año ha resultado aún más fácil adquirir billetes. Y es que LAE ha introducido este año la venta por terminales electrónicos, un método que permite dispensar los boletos a través de un resguardo. Las ventas por terminal en Guipúzcoa ascendían, a 19 de diciembre pasado, a 392.380 euros. "Estábamos vendiendo una media de 65.00 euros por semana, y en esta última han sido 92.000", concreta Ortiz de Zárate.

La cantidad de billetes que el País Vasco tiene consignados como máximo este año asciende a 886.777 por valor de algo más de 177 millones de euros ?81,65 euros por habitante?, según datos de LAE. Este organismo estimó ayer que cada español se ha gastado en este sorteo 10 euros más que en 2009, pasando de 58 a 68.

La administración de lotería bilbaína Azcarreta, una de las más famosas de Bilbao, registró largas colas.
La administración de lotería bilbaína Azcarreta, una de las más famosas de Bilbao, registró largas colas.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS