Roca: "El señor alcalde no firmaba nada"
El cerebro de Malaya demuestra un dominio absoluto del macrosumario
Roca en estado puro. El ex asesor de urbanismo marbellí y máximo imputado del caso Malaya ha continuado hoy declarando en el macrojuicio por el que se sientan en el banquillo 95 imputados. Y lo ha hecho marcando el ritmo de los interrogatorios durante las dos primeras horas de la sesión. Sobre la operación Crucero Banús, un pelotazo urbanístico con 6,3 millones de plusvalía en el que Roca entró con un 15% de participación, ha seguido defendiendo que no tuvo nada que ver con la recalificación de la parcela y que fue el entonces alcalde Jesús Gil quien lo habló todo con el ex edil gilista Pedro Román, máximo accionista de la inversión. "Yo lo podía haber negociado y haber sacado una mejor compensación, pero quien tenía la dirección del proyecto era Román, los que tienen el poder toman decisiones y luego dan cuenta. Esto se hace así", ha explicado al letrado del Ayuntamiento de Marbella.
Según Roca, Jesús Gil "no quería que se diera un trato de favor a Román", por ser quien es, y por eso pidió que se subieran las compensaciones.
Durante su comparecencia ha insistido en que Jesús Gil "no firmaba nada" y que Julián Muñoz, entonces primer teniente de alcalde" se limitó a firmar el convenio. "Muñoz acudía a firmar cuando le llamaban", dijo.
El máximo imputado del caso ha demostrado que lleva el sumario bien aprendido. Ha citado folios y bridas con más agilidad que las defensas y ha solicitado que se les muestre documentos, como informes policiales, que apoyan sus explicaciones. Ha hablado con gran solvencia sobre urbanismo, pero también de negocios bancarios. "Se lo voy a explicar por cuarta vez", le ha soltado al abogado del Ayuntamiento, cuando este le ha repreguntado por la forma en la que se cobraron los cuatro cheques con los que supuestamente Roca entregó los 742.000 euros para participar en el negocio. A continuación le ha detallado el procedimiento que se utiliza para expedir un cheque al portador y lo que ocurre cuando pasan los seis meses que tiene para cobrarse. "Hay que novarlo y te cobran una comisión. Lo que está claro es que el cheque era válido y se cobró", ha insistido.
En sus contestaciones no ha mantenido el tono de ayer, en el que contestaba de buen grado al fiscal Anticorrupción y apenas elevó la voz. Con un brazo apoyado en la mesa, y ligeramente ladeado, ha asistido a un pequeño careo, que el presidente de la sala José Godino ha convocado para ver si efectivamente se ingresaron los cheques de Roca. Román ha asegurado que no se acordaba, pero ha insistido en que "pagó hasta la última peseta".
El cerebro de la trama ha repetido que participó con fondos que no están sujetos al fisco y que entregó el dinero en Suiza porque la operación se articuló en este país. "Yo no he estado nunca en Suiza, pero como desde 2002 tenía prohibido salir del país decidi apoderar a Juan Hoffmann (otro de los socios) para que gestionara unas cuentas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.