Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeros pasajeros del AVE Madrid- Valencia:"La verdad es que muy cortito y muy bien"

Los primeros viajeros del AVE llegan a la estación Joaquín Sorolla de Valencia

Eran 25 y estrenaron el primer AVE que llegaba esta mañana de Madrid hasta Valencia. Era el equipo del Liceo francés de rugby de Madrid, que jugaba este mediodía contra el valenciano Les Abelles. belles. Cuando juegan en Sevilla cogen el AVE. "Ni nos hemos enterado. La verdad es que muy cortito y muy bien", dice Alejandro, de 34 años.

El primer AVE procedente de Atocha ha entrado sin novedad en la estación valenciana de Joaquín Sorolla. El tren había partido de Madrid a las 8.40 y ha llegado con puntualidad a la capital valenciana 95 minutos después. La línea, en la que se han invertido más de 7.000 millones de euros, fue inaugurada oficialmente ayer por los Reyes y ante la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En los andenes esperaban hoy al primer convoy, la consejera de Turismo del Gobierno valenciano, Belén Juste, que ha lanzado una invitación a los 20.000 aficionados al golf "que se quedan sin jugar cada semana en Madrid". "Queremos que vengan a jugar a nuestros 25 campos", ha dicho. Desde primera hora de la mañana estaba también el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el personal de Renfe, comprobando que todo funcionaba correctamente. Unos 30 jóvenes han irrumpido poco después, repartiendo rosas rojas entre los viajeros recién llegados, como parte de una campaña organizada por los socialistas valencianos para reivindicar las inversiones del Gobierno español en la Comunidad Valenciana.

En el primer convoy viajaban unas 250 personas, la mayoría de ellas se han desplazado para pasar el día y luego volverse a sus domicilios en Madrid. En el exterior más de un centenar de taxis hacían cola el primer día. "La mayoría hemos venido para curiosear y ver cómo va", explica uno de ellos. "Y la verdad es que de momento, no da para mucho", ha añadido. Unas bodegas valencianas aprovecharon y sirvieron una copa de bienvenida en todos los viajes que se realicen hoy en ambos sentidos. Hoy Renfe ha vendido otros 8.000 billetes para todas las conexiones de este nuevo AVE.