Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El billete del AVE Madrid-Valencia costará 79,8 euros

Renfe anuncia 15 trenes de alta velocidad por sentido entre las dos capitales españolas a partir del 19 de diciembre

El billete sencillo del AVE entre Madrid y Valencia costará 79,8 euros, aunque si los viajeros se acogen a la oferta de la web -la de mayor descuento, con una reducción del 60%-, podrán viajar por un precio desde 31,9 euros. La ida y vuelta tendrá un 20% de descuento y rondará los 128 euros aproximadamente.

La nueva línea permite una conexión especialmente importante para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, es la línea Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete, con tres trenes AVE diarios por sentido. En las tarifas figuran también los costes de los trayectos entre Madrid y Cuenca, que se eleva a 38,4 euros en tarifa general (15,3 si se adquiere en la web con el máximo descuento posible) y entre Madrid y Albacete, con un coste del billete sencillo será de 48,9 euros (19,5 en la web). Habrá 30 trenes diarios de alta velocidad entre Madrid y Valencia, 15 en cada sentido. Y la oferta media diaria será de casi 11.000 viajeros.

Con la entrada en servicio del tren de alta velocidad se suprimirán la práctica totalidad de Alaris que hoy unen las dos capitales. Solo se mantendrán, según explicó el presidente de Renfe, la conexión por Alaris entre Valencia y Albacete, que tendrá dos trenes por sentido y día.

El precio del Alaris, tren que cubre en la actualidad el trayecto entre las dos capitales españolas en unas tres horas y media, es de 47,50 euros el billete sencillo en clase turista. Renfe comenzará la explotación comercial de su nueva línea el próximo 19 de diciembre y el número de viajeros previstos durante el primer año puede oscilar de 3 a 3,6 millones de viajeros. Los trenes AVE, con unas 365 plazas (71 en clase negocios y 294 en turista) enlazarán Madrid y Valencia en 95 minutos, con un ahorro de tiempo de 1 hora y 50 minutos. El primer tren partirá de Valencia en dirección a Atocha a las 6.40 y el último del día partirá de la capital valenciana a las 21.10. En sentido inverso, el primer tren saldrá de Atocha a las 7.10 y el último, a las 21.40.

La puesta en marcha de esta nueva infraestructura y de trenes mixtos (el modelo 130), que pueden transitar por ancho ibérico o europeo, reducirán los tiempos de viaje. Por ejemplo, el Madrid-Castellón tardará una hora y 52 minutos, 1 hora y 27 minutos menos que ahora. Dentro de la reorganización del servicio, Renfe lanzará en esta línea su clase business.

en unos meses, gracias a un nuevo enlace, los trenes AVE que partan desde Valencia podrán tener conexiones directas con Andalucía o Valladolid sin atravesar la capital madrileña al igual que ya existe entre Barcelona y Sevilla.

A 20 céntimos el kilómetro

El viajero que se monte a partir del 19 de diciembre en el AVE Madrid-Valencia pagará 20 céntimos por cada uno de los 391 kilómetros que tiene la nueva línea entre ambas capitales. Si ahora el precio de un billete sencillo de Alaris cuesta 47,5 euros para un recorrido que dura tres horas y 50 minutos (hay 10 diarios por cada sentido), a partir de la inauguración de la nueva línea de alta velocidad el precio del trayecto, que se situará en 79,8 euros, le costará un 68% más. Eso sí, con casi dos horas menos de viaje.

Sin embargo, no habrá grandes diferencias entre los grandes recorridos de las distintas líneas de alta velocidad. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, aseguró ayer que las tarifas en todos los trayectos son iguales. "Si hiciésemos alguna mejora tarifaria sería para toda la red", aseguró. Así. el trayecto Madrid-Barcelona, con un coste del billete sencillo en clase turista de 135,7 euros (203,2 en preferente), supone un coste para el viajero de 0,20 euros por cada uno de los 650 kilómetros de recorrido. Para el Madrid-Sevilla, con un precio de billete de 81,4 euros (122,2 en preferente), el precio es de algo más de 0,17 céntimos por cada uno de los 471 kilómetros. Y en el trayecto Madrid-Valladolid, con un precio en clase turista de 35,4 (47,1 en preferente), el coste se eleva hasta algo menos de 0,20 euros por cada uno de los 179,5 kilómetros del trayecto.

Otro tema son las frecuencias en cada trayecto. Renfe mantiene 20 trenes diarios por cada sentido en la línea Madrid-Sevilla, con un tiempo de recorrido que oscila entre las dos horas y 25 minutos y las dos horas y 45. La frecuencia sube hasta los 28 diarios por cada sentido en la línea a Barcelona con un viaje que dura entre las 2 horas y 40 minutos y las tres horas y 20 minutos. Y en la línea Madrid Valladolid se ofertan seis AVE diarios y otros 10 Alvia en cada sentido con una duración del viaje de alrededor de una hora. De momento, la oferta de Renfe para el AVE Madrid-Valencia será de 15 trenes diarios por cada sentido.

Más información