CSIF admite la modificación de la reordenación del sector público, aunque insiste en pedir su derogación
UGT y CCOO rechazan la aprobación de los estatutos de las agencias
El sindicato CSIF ha trasladado hoy al grupo del PSOE que aspira al cambiar el decreto de reordenación del sector público en su trámite como proyecto de ley en el Parlamento, pero ha vuelto a insistir en su reclamación de que debe ser derogado.
El sindicato de funcionarios CSIF de Andalucía ha completado con el grupo socialista, mayoritario en la Cámara autonómica, su primera ronda de encuentros con los partidos (ayer se reunió con el PP e IU) tras el cual ha repetido su posición. "Hay que derogar el decreto" ha declarado a los periodistas el presidente del sindicato mayoritario de funcionarios, Rafael Hurtado de Mendoza, quien ha aceptado la oferta de diálogo del PSOE y ha confirmado que en el trámite del decreto presentará sus propuestas con la idea de que el el futuro proyecto de ley afecte "negativamente menos" a los funcionarios.
"El decreto empezó mal. La forma no ha sido la adecuada porque el Gobierno andaluz no escuchó a todos los agentes sociales implicados en el proceso (por la CSIF) y por eso volvemos a insistir en hay que derogar el decreto y empezar a negociar desde cero con los sindicatos a los que no se ha escuchado", ha manifestado.
Por parte del PSOE-A, participaron en la reunión los diputados José Caballos, Susana Díaz (también secretaria de Organización del PSOE-A) y su portavoz parlamentario, Mario Jiménez. "Creo que compartimos el mismo espíritu de sacar adelante la mejor norma que permita la mejor reordenación del sector público y que se haga con el máximo consenso", ha explicado Jiménez.
Estatutos de las agencias
IU y los sindicatos UGT y CCOO han coincidido hoy en reclamar al Gobierno andaluz que impida que se puedan elaborar los estatutos de las agencias que forman parte del sector público empresarial andaluz hasta que se apruebe la ley que se está tramitando en estos momentos en el Parlamento.
En rueda de prensa tras mantener un encuentro para analizar la tramitación de la ley del sector público empresarial andaluz, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y los líderes de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han coincidido en la necesidad de paralizar la elaboración de estos estatutos.
Los tres dirigentes han señalado que el Gobierno andaluz tiene que ser "claro" en este asunto y ser "coherente" con el momento en el que se encuentra el decreto, que se está tramitando actualmente en el Parlamento, por lo que debería dejar que se apruebe la ley para empezar a aplicar las medidas y no antes.
IU y los sindicatos han coincidido también en la defensa de "lo público" en la administración y se han comprometido a aportar ideas, que luego se transformarán en enmiendas a la ley, con el objetivo de "mejorar" el acuerdo alcanzado, por lo se intercambiarán documentos y concretarán posiciones para convertirlas en enmiendas.
"Tenemos que ayudar a construir una ley que acabe con este desaguisado que ha hecho el Gobierno", ha explicado Valderas, quien ha añadido que IU y los sindicatos comparten el mismo modelo para la administración pública, alejado de la privatización que se plantea en otras comunidades autónomas.
Por su parte, Francisco Carbonero, ha recordado que lo público es la garantía de la igualdad y que lo importante es que la ley recoja un modelo que pudiera perdurar en el tiempo, y que en el mismo se respeten los derechos de los empleados públicos, porque al final será beneficioso para los ciudadanos.
Ambos dirigentes sindicales han coincidido también en que IU es la formación que mejor defiende el modelo por el que abogan las dos centrales sindicales para la administración andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.