Solidaridat Catalana designa a Toni Strubell candidato a la presidencia del Parlament
Joan Laporta deshoja la margarita de presentarse a las elecciones a la alcaldía de Barcelona
¿Quiere Joan Laporta ser alcalde de Barcelona? Esta ha sido la pregunta obligada en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) en Barcelona. El motivo de la convocatoria era anunciar que Toni Strubell, quien fue cabeza de lista por Girona, será el candidato de la coalición para la presidencia del Parlament, con mínimas opciones. Sin embargo, los focos han estado, como siempre, sobre el ex presidente del Barça y líder de la coalición. Él ha respondido que aun no sabe si será el candidato de la coalición al Ayuntamiento de la capital catalana. "No se ha concretado nada", ha asegurado.
En la resaca electoral ya se había planteado que la coalición presentara candidaturas en aquellos municipios donde obtuvo buenos resultados. SI no logró superar la barrera del 5% del voto en Barcelona, indispensable para llegar al consistorio municipal. "Ser candidato es una de las posibilidades e iré si la coalición cree que debo ser yo", ha explicado Laporta.
La ambigüedad es una carta que ya le funciono a Laporta para llegar al Parlament. Su posible candidatura tuvo en vilo varios meses a Reagrupament y a CiU. En ese momento el líder de SI explicaba que tenía que estudiar sus posibilidades y hacer consultas. Finalmente decidió ir solo y sus listas lograron cuatro escaños.
El líder de SI ha dicho, casi copiando sus palabras antes de la campaña de las autonómicas, que "debe tener los elementos necesarios" para evaluar la viabilidad de su candidatura. Así mismo ha asegurado que, aunque habló el domingo con Jordi Portabella durante la primera jornada de la consulta soberanista en Barcelona, no se "ha concretado nada" de una coalición independentista de cara a las municipales que el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona está buscando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.