Se acabó la batalla de las pulseritas de silicona con forma de animales. A la de tres años ya no le interesan. Las ha dejado en casa de la abuela. O sea que pasa de verdad. Ahora lo que quiere es mi acreditación de la campaña electoral de los socialistas catalanes. La semana pasada lució como un collar de perlas la de la visita del Papa a Barcelona. Pero desde que estoy empotrada en la campaña del Partit dels Socialistes le mola más la nueva.
-Yo quiero ésta, señalando la del PSC.
-Pero si en la del Papa sale el Papa, el de Roma, y la mama (mi foto).
-Ya, pero en esta sale Montilla riendo, y el Papa no se ríe. Y además es más grande y tiene bolsillo (va metida en un sobre de plástico).
-Bueno, pues ya te pediré una, porque esta la necesito yo. Por cierto, ¿tu sabes quién es Montilla?
-Sí.
-¿Ah sí? ¿Quién?
-Uno que habla.
-¿Y de qué habla?
-De cosas.
-¿De qué cosas? ¿De cosas de mandar?
-Sí, de mandar.
-¿Y qué manda?
-Pues que los lunes toca chándal, los martes piscina y el fin de semana no hay cole.
Toma. Con este programa electoral no se entiende tanta abstención. Es sábado por la mañana y hemos superado el primer round. El segundo es que quiere venir “a la excursión”. En mala horale dije que durante la campaña vamos en autobús. De hecho, un día que vayamos cerca y el mitin se presente tranquilito me la llevaré. En septiembre me la llevé a uno de Rosa Díez y los fotógrafos se troncharon cuando la vieron en primera fila aplaudiendo con fervor. Cuando toca aplaudir, se aplaude, oiga.
La campaña se ha metido en casa. Tenemos varios imanes de supermontilla en la nevera, juega a restaurantes con el programa del PSC como bandeja, pinta con lápices de Convergència i Unió, comemos caramelos de los dos y el piso parece una fiesta, con globos de ambos volando por el pasillo. Sí, a mi me ha tocado el PSC pero el otro día el ex ministro Celestino Corbacho nos llevó de paseo-busca-votos a un mercadillo y la caseta de CiU estaba de lado. Yo tanta cercanía no la entiendo, pero los que saben de campaña lo habrán estudiado…
Mientras la campaña se ha metido en casa, la familia también está presente en la campaña. Es lo que tiene el móvil. Riiiing, riiiing, a medio mitin de Rubalcaba en Tarragona.
-Oye, estoy en la farmacia y no veo el Lactovit. (Fue el sábado, un milagro que le oyera, porque la gente estaba enloqueciendo con el discurso del superministro).
-El Lactovit es de supermercado.
-¿Qué?
-¡Que el Lactovit es de su-per-mer-ca-do! (A grito pelado y justo cuando el público dejó de aplaudir y Rubalcaba de hablar).
El padre de las criaturas lleva tres fines de semana seguidos lidiando, solito, con las dos (la otra tiene siete meses). El primer fin de semana me tocaba trabajar, el segundo fue el del la visita del Papa, y el que acaba de pasar, el primero de la campaña electoral. Por suerte ayer pude escaparme después del mitin de Zapatero en Viladecans. Y le pude dar teta a la pequeña. Los días que no lo consigo llego que es un espectáculo. Todavía quedan dos findes: el segundo de la campaña y el de las elecciones. Cinco en total. El padre de las criaturas se merece un premio Nobel: el de conciliar por cojones.
Comentarios
Es que los niños son nuestros fans de primera línea. Imitan naturalmente. Por eso es tan importante nuestra palabra, nuestros gestos, las inflexiones de la voz. El niño va filtrando absolutamente todo. Mamá, Papá, Hogar. La cosita mas pequeña que cambiamos de lugar, unas flores, un objeto recien comprado, ellos lo descubren y lo comentan.Nada pasa desapercibido. Y estos comentarios, cuando ya estan en el Jardín suelen ser de lo mas encantadores e imprevisibles, ademas de causarnos sorpresas de todo grado. Ser padres,madres, es la etapa mas provechosa de la Vida para crecer como personas junto a nuestros hijos. Cordiales saludos.
Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.
muy divertida esta entrada, la vida trepidante del periodista en campaña, los que lo hacemos lo sabemos bien. simplemente un apunte, no creo que el padre de tus hijas se merezca ningún premio a la conciliación por encargarse de sus hijas el solito y por no saber que lactovit se vende en el mercado. Este tipo de comentarios, que hechos sin mala intención, nos salen a todos, son los que hay que empezar a revisar y suprimir para conseguir que nuestros niños reciban una educación de género justa y equitativa en todos los ámbitos de su vida y a través de todos los medios.
Ets una crac ;-)
Muy buena esta visión "espejo" de la campaña electoral y la vida familiar. Y lo de mandar, casi un tratado de ciencias políticas!Un abrazo.
@ Nina: el padre de las criaturas se merece el nobel de la misma manera que se lo merecería la madre a quien le tocara hacer lo mismo: no por ser hombre tiene menos mérito.
Ya se Clara! .. cuando tu o el Papa (no el de Roma) tengais un poquito de tiempo le proponeis a la niña hacer manualidades. Nada demasiado elaborado; coleccionas acreditaciones, coges unas tijeritas y un poquito de cordel. Recortais las fotos de estos personajes que se preocupan tanto de nosotros durante la temporada electoral, les poneis el cordel alrededor del cuello, y ya esta, los podeis utilizar, por ejemplo, como decoraciones para el árbol de navidad que ya esta a la vuelta de la esquina.
@ ana, totalmente de acuerdo, pero no es eso lo que se lee en el texto, esa frase, redactada de esa manera refleja una patrón discursivo largamente asentado en las sociedades patriarcales, no creo que deba explicar más, cualquiera puede ver eso, pero auto-citándome diré que: "Este tipo de comentarios, que hechos sin mala intención, nos salen a todos, son los que hay que empezar a revisar y suprimir para conseguir que nuestros niños reciban una educación de género justa y equitativa en todos los ámbitos de su vida y a través de todos los medios" y me reitero en ello. :)
@ Nina, yo estoy de acuerdo contigo, a mí también me ha chocado leerlo...
Bueno, si partimos de la premisa de que una pareja se debe ocupar del cuidado de los hijos al 50% , pasar 5 fines de semana seguidos sólo ante el peligro (leáse esto con la mayor de las ironías), merece un reconocimiento. No me parece tan desafortunado el comentario (jocoso, supongo) del premio.
Felicidades por estas divertidas crónicas. Mis hijos, por cierto, ya han caido con las dichosas gomitas...
es cierto lo q decís de q el padre no se merece el nobel por hacer lo mismo q hacemos las madres todos los días y sin preguntar. Pero, seamos sinceros, ¿uqé padre es el que realmente sabe tanto de la vida de la casa y de los niños, el que se ocupa de los niños y prepara tantas cosas de ellos como una madre?? haberlos los habrá, pero aun en el año 2010 las amdres hacemos más que los padres. Es nuestra naturaleza y la suya. Es nuestra manera de hacer las cosas. Y conste, q mi marido y padre de mis hijas hace mucho más que la media, pero aun así, el eje familiar sigo siendo yo...y con todas mis amigas pasa igual. No os ocurre a vosotras??
Realmente va a ser verdad que hay un problema de comprensión lectora. Diría que lo que la redactora pretende destacar es que el padre de las criaturas va a pasar 5 fines de semana seguidos ocupándose en solitario del cuidado de su prole (y me imagino que del resto de asuntos de intendencia doméstica)
En efecto, las estadísticas todavía dicen que son una minoría los padres que igualan o superan en horas de trabajo doméstico o cuidado a los hijos a las madres. (Y los resultados aún serían peores si no fuera por el marido de Francisca) Pero si yo tomara como muestra a mis amistades, la estadística daría un vuelco.
Ves nena, y luego dicen que las madres trabajadoras no podemos lactar ;)
Por cierto, ?soy la unica hija de vecina a la que le saca de quicio el que den globitos y otros artilugios para uso infantil con propaganda electoral? Me parece que a los peques se les deberia de mantener lo mas alejados de la politica posible, por eso de no corromperlos y mantenerlos puros ;)
Un supersaludo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.