Más rehabilitación y menos pisos en la huerta
El PSPV critica el urbanismo de Barberá y asegura que en Valencia hay suelo suficiente para construir 40.448 viviendas
El Instituto Nacional de Estadística, con datos de 2001, calcula que en Valencia hay 65.434 viviendas vacías. Además, el grupo municipal socialista asegura que la ciudad maneja suelo suficiente para construir 40.448 viviendas sin necesidad de ocupar más metros cuadrados de huerta. Con todo esto, los socialistas entienden que Valencia tiene vivienda suficiente para los próximos 25 años. El problema, dicen, es que el gobierno local no emplea adecuadamente las herramientas de que dispone para fomentar la rehabilitación, ya sea de edificios antiguos o de zonas degradadas.
En la revisión del planeamiento urbano, el Ayuntamiento, presidido por Rita Barberá, contempla la reconversión de cientos de hectáreas de huerta en suelo urbanizable. Un ejemplo es la modificación de la futura urbanización del entorno del monasterio de Sant Miquel dels Reis, donde se edificarán nueve edificios en 3,8 hectáreas de suelo agrícola. Para que esto no ocurra, los socialistas aconsejan que se opte por la rehabilitación. "Lo moderno es rehabilitar, lo caduco construir", arengó ayer la portavoz socialista Carmen Alborch. "Sólo con el suelo actualmente disponible, la ciudad puede satisfacer su demanda de vivienda durante el próximo cuarto de siglo", añadió.
Por su parte, Vicente González Móstoles, que acompañaba a Alborch, presentó un decálogo de medidas que, a su juicio, el Ayuntamiento debería adoptar para aprovechar su suelo. El edil socialista instó al gobierno de Barberá a que dé un "impulso definitivo" a todo instrumento que permita agilizar el mercado de la restauración de la vivienda en la ciudad. Por un lado, Móstoles aconsejó adherirse a la Plataforma Social para el Fomento de la Rehabilitación, la Accesibilidad y la Eficiencia Energética de edificios y viviendas, creada en julio. Además, el concejal pidió que se encargue a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat la delimitación de áreas de rehabilitación integral, áreas de renovación urbana y áreas de barrios susceptibles de aplicarles el plan renove. El plan estatal de vivienda y rehabilitación, lanzado por el Gobierno para el periodo 2009-2012, contempla todos estos supuestos. Este plan está dotado económicamente y los socialistas critican que si el Consistorio quisiera, generaría un gran impacto en el mercado laboral de la ciudad, además de mejorarla.
Móstoles exigió también a Barberá que potencie la inspección técnica de edificios para aquellos que superen el medio centenar de años. Los socialistas presentarán su plan en forma de moción en el próximo pleno municipal, a finales de noviembre. No hace falta, dicen, comerse más huerta cuando hay espacio de sobra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.