La DGT promueve cursos de motorista para evitar accidentes
Solo las motos causan más muertos ahora que hace siete años.- La campaña está orientada a todos los motociclistas
Las motocicletas son el único vehículo que causa más muertes ahora que hace siete años. Mientras que desde 2003 el descenso global de fallecidos en la carretera ha sido de 50%, los muertos por accidente de moto han ascendido en un 19%. "Había que hacer algo", exclama el director de Tráfico, Pere Navarro, que hoy ha presentado una campaña que promueve cursos de conducción segura para motoristas, pionera en Europa por la participación por primera vez de todos los colectivos implicados.
La iniciativa, elaborada por el Grupo de Trabajo sobre Formación de Motoristas, del que forman parte 18 organismos, y la Dirección General de Tráfico pretende divulgar técnicas orientadas a evitar accidentes y preparar al conductor ante situaciones de peligro. "La línea que separa un susto de un accidente es muy delgada", asegura Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera, que reconoce que, pese a su experiencia, todavía tiene "algo que aprender".
Es este precisamente el mensaje que la campaña En moto más seguro quiere trasladar a los motoristas. "Somos un poco creídos y pensamos que nadie nos puede enseñar nada", continúa Reyes. Aunque en los dos últimos años se aprecia una notable reducción de accidentes -en 2009 murieron 438 motoristas, un 12% menos que en 2008-, hay todavía errores muy comunes en los que los motociclistas incurren sin percatarse del peligro. "A veces no nos damos cuenta de que los coches tienen muchos ángulos muertos y no nos ven", explica Reyes. Otras maniobras tan habituales como frenar son causa habitual de caídas.
El Grupo de Trabajo ha elaborado por consenso los contenidos mínimos de los cursos, dedicados a prácticas en zona urbana o carretera, aunque las escuelas que los impartan, identificadas con un logotipo (ver logos), podrán imprimirles sus señas propias de identidad. No obstante, tendrán siempre una duración de una o dos sesiones y combinarán formación teórica (no menos de una hora y media), con la práctica (un mínimo de cuatro horas).
Aunque no se ha concretado el precio, Juan Manuel Reyes lo ha situado entre 150 y 250 euros. Sin embargo, las asociaciones y clubes de motoristas están promoviendo la obtención de incentivos directos a los asistentes al curso como descuentos en primas de seguro, tickets de gasolina o equipamiento de seguridad para motos. Y a la inversa. Algunas empresas ofrecerán "bonos descuento" para la realización de los cursos, ha asegurado Reyes.
Operación Puente de todos los Santos
Con motivo de la festividad del 1 de noviembre, en la que se prevén 4,4 millones de desplazamientos, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial entre las tres de la tarde de mañana y la medianoche del lunes.
Tráfico ha movilizado el dispositivo habitual de las operaciones más conflictivas, con unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por la multiplicación de desplazamientos motivados por las visitas a los cementerios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.