_
_
_
_
_

Lorenzo del Río, nuevo presidente del TSJA

El presidente de la Audiencia de Cádiz pertenece a la moderada Asociación Francisco de Vitoria

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido al magistrado Lorenzo del Río, hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Del Río, nacido en Jódar (Jaén) y miembro de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, competía por el máximo puesto representativo de la justicia en Andalucía con el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, y con el que hasta ahora se consideraba favorito, Joaquín García Bernaldo de Quirós, que preside la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga.

Del Río, especialista en Derecho Penal y Penitenciario, inició su carrera judicial en 1980 y es una persona de talante discreto y negociador. Tras apenas cuatro años de carrera judicial, accedió a la Audiencia gaditana, en la que ha permanecido como presidente durante 22 años. El magistrado también presidió la asociación vitorina en los meses previos a la huelga de jueces de febrero de 2009, a la que se opuso. La asociación moderada no tenía ningún presidente de audiencia territorial en la actualidad.

Más información
Pilar de la Oliva, nueva presidenta del TSJ valenciano

Los magistrados aspirantes a la plaza que ocupó durante 15 años hasta su jubilación Augusto Méndez de Lugo, presentaron ante el CGPJ sus candidaturas el pasado junio. Durante los plenos celebrados en verano, los vocales del órgano de gobierno de los jueces no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre los nombres de varios presidentes territoriales, lo que produjo una situación de interinidad en la cúspide de la justicia andaluza, que ha estado ocupada accidentalmente por Antonio Angulo y Rafael Toledano.

La situación finalmente se ha desatascado con el habitual intercambio de cromos entre las asociaciones judiciales. El consejo ha nombrado presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana a la magistrada Pilar de la Oliva, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y ha situado al frente del TSJ de Cataluña a Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces para la Democracia.

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.GORKA LEJARCEJI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_