_
_
_
_

Quiroga: "El alcalde de Valladolid es un gran candidato"

La presidenta del Parlamento vasco evita solidarizarse con Pajín y pide "no hacer un mar" de las declaraciones del regidor del PP sobre los "morritos" de la ministra

La presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga (PP) no cree que las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre "los morritos" de la ministra Leire Pajín descalifiquen a su compañero de partido como candidato en las elecciones de mayo. Quiroga tampoco considera que su intervención requiera, a su vez, la del líder del PP, Mariano Rajoy, como ayer pidió el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco. No obstante, la presidenta de la Cámara ha reconocido que las declaraciones del regidor "no fueron afortunadas".

"Es un gran candidado, lo demuestra su gestión y el apoyo que recibe elección tras elección de los ciudadanos", ha señalado a preguntas de EL PAÍS, al término de una comparecencia institucional para celebrar en su condición de presidenta de la Cámara, radicada en Vitoria, por la elección de la ciudad como Capital Verde europea 2012.

Quiroga, que es presidenta con los votos del PSE-EE, ha invitado a los socialistas a "dejar de ver la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio". "Podríamos hacer un repaso de todas las veces que se ha traspasado en política esa línea de entrar en descalificaciones personales", ha dicho.

La presidenta del Parlamento vasco ha aseverado que da el asunto por "zanjado" después de que el alcalde de Valladolid admitiera que sus palabras fueron "desafortunadas". "Yo también creo que no fueron afortunadas, pero no debemos hacer un mar de una situación que ha sido rectificada", ha dicho.

Quiroga ha criticado que se quiera "hacer una bola más grande de lo que es para atacar a Mariano Rajoy" y ha llamado a "hacer un esfuerzo entre todos para que la política no siga cayendo en picado en la valoración de los ciudadanos".

Emakunde critica que Quiroga hable "en clave de partido" y no como "mujer y presidenta"

María Silvestre, directora del Instituto vasco de la Mujer (Emakunde) dependiente de la presidencia del Gobierno vasco, ha censurado las declaraciones del alcalde y ha explicado ve en estas "razón suficiente para relevarle". En declaraciones a EL PAÍS, ha censurado que la presidenta de la Cámara haya preferido hablar "en clave de partido, como miembro del PP" en vez de hacerlo desde "su responsabilidad institucional". "Como mujer y presidenta de una institución como el Parlamento vasco, debería, primero, haberse solidarizado con la ministra Leire Pajín, y haber criticado más a su compañero de partido".

Las palabras de León de la Riva son "intolerables", ha afirmado la directora de Emakunte, que ha recalcado que estas afirmaciones no pueden "ni justificarse ni atenuarse" y deberían "ser castigadas". A juicio de Silvestre, "son razón suficiente para relevar a una persona de su cargo público". "No tiene altura para desempeñarlo", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_