_
_
_
_

El juez autoriza vender un cuadro de Roca para pagar a su abogada

La letrada cobrará 8.000 euros mensuales por asesorar en el juicio al cerebro del 'caso Malaya'

La abogada Rocío Amigo, que defiende al supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, en el juicio que se sigue desde el 27 de septiembre en la Audiencia Provincial de Málaga, tiene motivos para estar contenta. El tribunal que enjuicia la causa ha autorizado al administrador judicial de los bienes de Roca a que saque a subasta uno de los tres cuadros del ex asesor urbanístico cuya procedencia no está acreditado que sea ilícita. El dinero que se consiga con la venta del cuadro irá destinado íntegramente al pago de la minuta de la letrada de Roca, para quien la Audiencia ha fijado unos emolumentos mensuales de 8.000 euros.

Amigo, que se hizo cargo de la defensa de Roca el pasado agosto tras la renuncia de quien le había representado desde el inicio del caso, el letrado madrileño Aníbal Álvarez, giró en agosto una minuta de 10.300 euros por la defensa del ex asesor durante ese mes. El tribunal estima que esta cifra "estaría plenamente justificada por la categoría profesional" de Amigo y por "la entidad del asunto enjuiciado". No obstante la sala rebajó a 8.000 euros la minuta, al entender que las pretensiones económicas de Amigo "exceden de lo que podría asumir como gasto procesal un ciudadano medio".

Más información
Los abogados sugieren que la prueba clave de Malaya pudo manipularse

Así, el tribunal permite vender uno de los tres cuadros que la Policía considera como propiedad de Roca y "del que no existe certeza de su procedencia ilícita". La medida, que tiene carácter excepcional, llega después de que el anterior letrado de Roca renunciara a su defensa después de no haber podido cobrar sus minutas durante cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_