_
_
_
_
_

El fiscal pide 15 años para los etarras que atentaron contra Ybarra

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo ayer su petición de 15 años de cárcel para los etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizabal por enviar, en enero de 2002, un paquete bomba contra el presidente del entonces denominado Grupo Correo, Enrique Ybarra. El dispositivo fue interceptado y desactivado por agentes de la Ertzaintza en la furgoneta de una empresa de reparto que se disponía a realizar la entrega.

Durante la última jornada del juicio por los hechos, que comenzó el 30 de septiembre y ayer quedó visto para sentencia, el fiscal Pedro Rubira defendió que ambos terroristas decidieron de común acuerdo atentar contra el empresario con un artefacto que contenía alrededor de 220 gramos de dinamita y que estaba equipado con un "sistema trampa" de apertura. Arzalluz fue entregado temporalmente a España por resolución de un tribunal francés en 2005 y Mendizabal el pasado mes de mayo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por otro lado, solicitará hoy 30 años de prisión por delitos de atentado terrorista y tenencia ilícita de armas para el etarra Francisco Javier Makazaga, acusado de asesinar en agosto de 2000 al concejal del PP Manuel Indiano, cuando se encontraba en la panadería que regentaba en la localidad guipuzcoana de Zumarraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_