María Victoria Cinto, nueva viceconsejera vasca de Justicia
La ex presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa sustituirá a Fínez
El Gobierno vasco ha elegido ya a la persona que relevará como viceconsejero de Justicia a José Manuel Fínez, fallecido de un infarto el pasado viernes en Bilbao a los 48 años, horas después de haber participado en la apertura del Año Judicial. El Ejecutivo autónomo se ha decantado por la ex presidenta de la Audiencia guipuzcoana, María Victoria Cinto (1960), según confirmaron a EL PAÍS fuentes del mismo. Su experiencia y un perfil progresista semejante al de su antecesor, han sido básicos para la decisión. Hace apenas un mes cedió el testigo del tribunal territorial a Iñaki Subijana, tras dos mandatos a su frente.
El Gobierno de Patxi López ha vuelto a depositar su confianza en la persona de un jurista para el puesto de viceconsejero. La gestión de Fínez ya resultó decisiva para encauzar las relaciones del poder político vasco con la judicatura, marcadas por la polémica durante los últimos Gobiernos de Ibarretxe. Un papel que se espera que pueda continuar Cinto, de la que también se prevé una decidida apuesta por la modernización de la Justicia. Su trayectoria se ha desarrollado en Guipúzcoa, provincia adelantada en modernización tecnológica de los tribunales, donde fue juez de instrucción y decana de San Sebastián.
Afiliada a la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), Cinto comparte con su antecesor un carácter extrovertido y una personalidad proclive al entendimiento.
En enero de 2000 tomó posesión al frente de la Audiencia guipuzcoana, cargo para el que fue reelegida cinco años después sin votos en contra. Durante su mandato serenó y afianzó el trabajo del tribunal territorial, al que había llegado en medio de una crisis que llegó a motivar la intervención del Poder Judicial. El pasado año pugnó sin éxito por la presidencia del Tribunal Superior vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































