Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Victoria Cinto, nueva viceconsejera vasca de Justicia

La ex presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa sustituirá a Fínez

El Gobierno vasco ha elegido ya a la persona que relevará como viceconsejero de Justicia a José Manuel Fínez, fallecido de un infarto el pasado viernes en Bilbao a los 48 años, horas después de haber participado en la apertura del Año Judicial. El Ejecutivo autónomo se ha decantado por la ex presidenta de la Audiencia guipuzcoana, María Victoria Cinto (1960), según confirmaron a EL PAÍS fuentes del mismo. Su experiencia y un perfil progresista semejante al de su antecesor, han sido básicos para la decisión. Hace apenas un mes cedió el testigo del tribunal territorial a Iñaki Subijana, tras dos mandatos a su frente.

El Gobierno de Patxi López ha vuelto a depositar su confianza en la persona de un jurista para el puesto de viceconsejero. La gestión de Fínez ya resultó decisiva para encauzar las relaciones del poder político vasco con la judicatura, marcadas por la polémica durante los últimos Gobiernos de Ibarretxe. Un papel que se espera que pueda continuar Cinto, de la que también se prevé una decidida apuesta por la modernización de la Justicia. Su trayectoria se ha desarrollado en Guipúzcoa, provincia adelantada en modernización tecnológica de los tribunales, donde fue juez de instrucción y decana de San Sebastián.

Afiliada a la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), Cinto comparte con su antecesor un carácter extrovertido y una personalidad proclive al entendimiento.

En enero de 2000 tomó posesión al frente de la Audiencia guipuzcoana, cargo para el que fue reelegida cinco años después sin votos en contra. Durante su mandato serenó y afianzó el trabajo del tribunal territorial, al que había llegado en medio de una crisis que llegó a motivar la intervención del Poder Judicial. El pasado año pugnó sin éxito por la presidencia del Tribunal Superior vasco.