Cine y televisión comparten plató en Valencia
La Mostra de cine de la ciudad inaugura una sección dedicada a la televisión.- Hasta el 23 de octubre se proyectarán temporadas inéditas en España de las series más punteras
La televisión hace tiempo que se bate sin complejos con el cine y se ha convertido en una extensión natural de las carreras de actores y directores. Son dos medios cada vez menos distantes y condenados a entenderse. Reflejo de esta situación es el apartado Televisión, que se organiza por primera vez dentro de la Mostra de Cine de Valencia, cuya edición XXXI arrancó ayer. Hasta el 23 de octubre se proyectarán temporadas inéditas en España de las series estadounidenses y británicas que crean tendencia, estrenos nacionales y una muestra de la confluencia más clara entre ambas plataformas, las tvmovies.
El panorama televisivo internacional está marcado por el dominio de las series de EE UU y Reino Unido. De las primeras hay importante presencia de las creadas en la cadena Fox, a la que el festival rinde homenaje en la programación. Habrá pases de las producidas por la cadena madre en Estados Unidos como The Cleveland Show, spin off de la exitosa e irreverente Padre de Familia; Glee, fenómeno mediático desde su estreno el año pasado y House, que ya va por la séptima temporada en Estados Unidos, y que ya ha llegado a España (primero en Fox y dentro de unos días en Cuatro).
También se emitirán temporadas inéditas de The Big Bang Theory (CBS, Antena 3 Nova), ganadora este año de un Emmy; Hawaii-Five-0 (CBS), remake de la mítica serie de los 70 y que estrenará Telecinco en los próximos meses; Modern Family (ABC, Antena 3 Nova y Fox), gran rival de Glee (Fox y Antena 3) en el trono de comedia de la temporada; y Sons of Anarchy, serie estrella de la cadena de cable FX y que en España se emite en Fox Crime. Y tres estrenos de la temporada 2010, Body of Proof (ABC), el drama policial Blue Bloods (CBS) y The Defenders (CBS).
Uno de los platos fuertes del festival será la emisión de los primeros 10 minutos de The Walking Dead, la nueva apuesta de AMC, canal que en los últimos años ha ganado en prestigio con la emisión de Mad Men (Canal +) y Breaking Bad (Paramount Comedy). Frank Darabont, director de Cadena Perpetua, está detrás de The Walking Dead, serie basada en el cómic del mismo nombre y que se ha convertido en una de las más esperadas de los últimos meses. Se estrena el 31 de octubre en EE UU y el 5 de noviembre en España (Fox).
Dentro de la ficción internacional, otro de los países que destaca es el Reino Unido, sobre todo de la mano de las producciones de la BBC. Son series con temporadas más cortas y capítulos de mayor duración y que en España tienen todavía poca presencia en la parrilla. En Valencia, los espectadores podrán ver Sherlock (Canal +), que por ahora solo tiene una temporada de tres capítulos; Luther, que retrata la vuelta a la vida profesional de un policía de métodos dudosos; Misfits, sobre un grupo de adolescentes marginales con poderes sobrenaturales, y The Red Riding Trilogy, basada en las tres novelas de David Peace, que próximamente se editarán en España.
Ficción nacional
Del cruce entre cine y televisión, en los últimos años ha ganado fuerza el género de las tv movies. En Valencia están representadas por el trabajo de Telecinco Cinema. Están programas cinco películas hechas expresamente para televisión, dirigidas por nombres destacados de la cinematografía española como Álex Iglesia o Jaume Balagueró y protagonizadas entre otros por Leonor Watling, José Maria Pou o Juan José Ballesta.
El festival estrena hoy sábado la miniserie Alakrana, que emitirá la cadena de Fuencarral próximamente. La película, dividida en dos capítulos de 90 minutos, está protagoniza por Miguel Ángel Silvestre, más habitual este tipo de formatos televisivos tras el éxito arrollador de la serie Sin tetas no hay paraíso, y relata el secuestro de 47 días del atunero vasco en aguas del Índico en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.