_
_
_
_
_

ELA y Lokarri instan a ETA a "llegar" hasta la Declaración de Bruselas

El sindicato vasco exige a la banda que no traslade su responsabilidad "a otros"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró ayer que es ETA la que tiene que seguir dando pasos unilaterales "sin trasladar a otros su responsabilidad". El líder del principal sindicato vasco instó a la banda a "llegar" hasta el alto el fuego permanente y verificable que pide la Declaración de Bruselas. "Hemos valorado la distensión que supone decir que no va a haber acciones armadas, pero no es suficiente", recriminó.

Durante una entrevista en Radio Euskadi, Muñoz manifestó su confianza en que el proceso hacia el final de la violencia "salga bien" y valoró "positivamente" los pasos de la izquierda abertzale en favor de las vías civiles y democráticas, aunque aclaró que ELA "está donde cree que tiene que estar". Salió así en respuesta a las críticas soberanistas por su ausencia en la marcha convocada el martes en Pamplona por la red Independentistak o en el acuerdo de Gernika mediante el que EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale han reclamado a ETA el abandono definitivo de las armas. "Estamos en una fase en la que, en determinados ámbitos donde las responsabilidades fundamentales no están en nuestra mano, no se ve a ELA porque ha decidido no estar", explicó.

En una línea muy similar se pronunció también ayer Lokarri. Durante la presentación del último informe del Observatorio Social sobre el proceso de paz que elabora, la red ciudadana pidió a ETA que atienda los principios de la Declaración de Bruselas, aunque reclamó igualmente al Gobierno central que abra "con cautela" cauces de diálogo con todas las fuerzas políticas, dando los pasos necesarios para facilitar la legalización de Batasuna, ya que "la situación hacia la paz despierta más esperanzas que hace un año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_