_
_
_
_
_

Elkoro sale de la cárcel de Martutene ante su débil estado de salud

Batasuna reclama la liberación de todos los presos políticos enfermos

El histórico dirigente de Batasuna José Luis Elkoro, condenado a ocho años de cárcel en el proceso 18/98, abandonó ayer las instalaciones de Martutene, en aplicación del régimen de prisión atenuada, a causa de una grave enfermedad que padece. Quien fuera fundador de HB y alcalde de Bergara deberá someterse en adelante a ciertas medidas de control, como llevar una pulsera telemática que revelará en todo momento su localización o acudir cada semana a firmar a la cárcel donostiarra. También deberá cumplir arresto domiciliario de 13.00 a 8.00 horas y tendrá completamente prohibida su participación en actividades políticas.

Elkoro, de 75 años, fue juzgado dentro del sumario que investigó a varias organizaciones del entorno etarra y condenado inicialmente por la Audiencia Nacional a 24 años de cárcel. Ingresó en prisión en diciembre de 2007, pero quedó en libertad tres días después, mientras se tramitaba el recurso presentado ante el Supremo. Volvió a ser encarcelado en abril de 2009, cuando el alto tribunal redujo se pena a un tercio de la original. El pasado mes de agosto fue trasladado a Martutene desde la prisión palentina de Dueñas.

La izquierda abertzale se felicitó ayer por una salida de Elkoro que atribuyó al "tesón" de quienes le han apoyado y aprovechó la ocasión para reclamar la "liberación de todos los presos políticos enfermos". A través de un comunicado, la formación ilegalizada presentó a su histórico dirigente como un "ejemplo de compromiso", a la vez que una muestra de la "flagrante vulneración de derechos" a la que, a su juicio, son sometidos los reclusos vascos. En este sentido, exigió la "inmediata" puesta en libertad de todos los que sufren dolencias graves, ya que "sólo mediante el respeto a todos los derechos" se podrá alcanzar "un escenario de democracia real en Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_