_
_
_
_

La tormenta deja 94 litros por metro cuadrado en Vinaròs y se desplaza a Alicante

La Generalitat mantiene la preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Valencia y Alicante.-La previsión indica que pueden acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha mantenido hoy la preemergencia por las fuertes lluvias en el litoral de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante, así como por el temporal marítimo en la costa de Valencia y Castellón. La alerta decretada ya ayer se confirmó esta mañana con el último parte de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indicaba que se pueden registrar precipitaciones con acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, y de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el resto de la Comunidad Valenciana.

El episodio de lluvias se concentra desde primera hora de la tarde en la provincia de Valencia y se ha desplazado luego hacia Alicante. En su barrido de norte a sur, la borrasca ha dejado en la provincia de Castellón 94,6 litros por metro cuadrado en Vinaròs, 57 en Cervera del Maestre y 56 en Benicarló, entre otros registros significativos facilitados por la Aemet y la red Meteoclimatic. Las lluvias han producido pequeños desprendimientos de piedras y tierra en las carreteras de montaña de la Tinença de Benifassà y en la comarca de Els Ports, aunque de momento no ha sido necesario cortar el tráfico en ninguna vía. La intensidad de las precipitaciones ha obligado a los conductore a extremar las precauciones y, además, ha incrementado el caudal de los ríos de la zona hasta alcanzar un nivel considerable en Forcall, en la confluencia de los ríos Bergantes, Cantavieja y Calders.

A su paso por la provincia de Valencia, el municipio que ha acumulado una mayor cantidad de precipitaciones ha sido Chelva, con 38 litros por metro cuadrado, seguida de Valencia, con 37 y Pinet, con 33.

La tormenta se está desplazando de norte a sur por el litoral de la Comunidad Valenciana, por lo que ya "está llegando a Alicante", y podría alcanzar también el interior de Valencia, con precipitaciones de débiles a moderadas, precisan desde la Aemet. Pese a la mayor intensidad de las lluvias, fundamentalmente en la provincia de Valencia, por el momento no se han registrado incidentes destacado, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

El temporal marítimo, para el que también está decretada la preemergencia, se ha adelantado a las fuertes precipitaciones previstas y se ha dejado notar tanto en la costa castellonense como en localidades alicantinas como Xàbia y Dénia, donde las olas han invadido los paseos marítimos y algunas playas.

Las olas han invadido la playa del Arenal, en Xàbia, y el agua ha llegado hasta el paseo marítimo.
Las olas han invadido la playa del Arenal, en Xàbia, y el agua ha llegado hasta el paseo marítimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_