Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La calidad de la democracia, a la baja según un informe

De una nota de 6,2 puesta por un amplio panel de expertos en 2007, se ha bajado a un 5,8 este año

Sin prisa pero sin pausa, la calidad de la democracia está en regresión. Lo advierte el cuarto informe anual La Democracia en España de la Fundación Alternativas. De una nota de 6,2 puesta por un amplio panel de expertos en 2007, se ha bajado a un 5,8 este año. Esta cuarta edición destaca la desafección por encima de cualquier otro fenómeno. "Hay una erosión de la confianza, la mayoría de los ciudadanos entienden que la situación política es mala y va a peor. Esto provoca un desapego hacia la política que se traduce en cuestiones como la baja participación, que claramente disminuye la calidad de la democracia", resaltó el director del informe, el periodista Joaquín Estefanía.

El estudio analiza otros aspectos que empeoran la calidad democrática, como la corrupción. Estefanía la tachó de "abrasiva, porque cada día tiene menos efecto en las elecciones". El director del CCCB y vocal de la junta directiva del Círculo de Economía -que acogió la presentación-, Josep Ramoneda, convino que la corrupción "se está instalando en la normalidad: ya no condiciona el voto". El análisis repasa también los efectos de la crisis económica y la credibilidad del sistema y las instituciones.

En el capítulo de las instituciones uno de los investigadores del trabajo, Mariano Bacigalupo, destacó que instituciones que deberían ser independientes, como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo se están "partidizando": "Los partidos están colonizándolas, bloquean o retrasan la designación de sus miembros y desmoronan su prestigio y la confianza de los ciudadanos", alertó.

Para que quedara palmario que el panorama va a peor, el director del Laboratorio de Alternativa, Juan Manuel Eguiagaray, avisó de que el año que viene el estudio abrirá el melón -"tabú", lo llamó- de los partidos políticos. "En la selección de candidatos, en sus procesos internos y en falta de transparencia hay disfuncionalidades serias que se trasladan luego a las instituciones", dijo.