_
_
_
_

Corbacho indigna a los independentistas

El ministro advierte de que un posible proceso soberanista no será "pacífico"

Encontronazo del ministro de Trabajo y número tres en la lista del PSC para las elecciones, Celestino Corbacho, con los partidos independentistas catalanes. Corbacho rechazó ayer la posibilidad de una Cataluña independiente, algo habitual en los discursos de los socialistas catalanes. Pero sus posteriores palabras, ligando un proceso soberanista a una confrontación, molestaron a las formaciones que se basan en esa opción. "¿Podemos desconectarnos del mercado español? Quizá sí, aunque de forma traumática. Que nadie piense que las cosas serán pacíficas", advirtió el ministro en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, en la que definió la independencia como un "divorcio traumático" con España.

Esquerra Republicana, Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència se apresuraron a censurar las palabras de Corbacho. Ignasi Llorente, portavoz de ERC, buscó poner el dedo en la llaga: "Lo traumático es la reforma laboral y los centenares de miles de parados", contestó, y aseveró que Esquerra "camina hacia una transición tranquila, consensuada, democrática y pacífica hacia el Estado propio".

Menos sosegada fue la respuesta de los grupos extraparlamentarios. Solidaritat Catalana, el partido de Joan Laporta, emitió un comunicado en el que exigía la dimisión o el cese de Corbacho. "Un ministro del Reino de España acaba de amenazar con violencia para impedir la independencia. Que no se engañe. La independencia tirará adelante con el apoyo pacífico, cívico y democrático de la mayoría de los catalanes " .

Reagrupament no pidió su cese, aunque sí exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, una rectificación de las palabras de Corbacho. Sus declaraciones, según la formación del ex consejero Joan Carretero, "constituyen una grave irresponsabilidad y una amenaza intolerable, impropia de un responsable político en un sistema democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_