_
_
_
_
_

Jiménez se presenta como la "candidata del cambio" y Gómez apela a la izquierda

Los dos candidatos inician la campaña para ser el cabeza de cartel socialista en la Comunidad Madrid

Aunque llevamos de campaña desde mediados de agosto, los dos aspirantes a encabezar las listas del PSOE para la Comunidad de Madrid han arrancado esta mañana oficialmente la carrera para captar los votos de los militantes madrileños, una vez finalizado el proceso de captación de avales para formalizar sus candidaturas. Tomás Gómez lo ha hecho en su feudo, en Parla, localidad de la que fue alcalde durante 10 años y donde se convirtió en el edil más votado de España. Allí, ha apelado a la "izquierda, la mayoría social en Madrid" y que no suele "ir a votar", mientras que la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por su parte, se ha presentado como la "candidata del cambio" en Coslada.

Más información
Ferraz acepta 108 avales anulados a Trinidad Jiménez

Gómez ha reunido a sus simpatizantes a mediodía en el Teatro Jaime Salom de Parla y, además de los aproximadamente 600 asistentes, motivados por la estrecha relación que une al candidato con la localidad, el aspirante ha compartido atril con todos los compañeros de filas socialistas con los que se ha enfrentado hasta ahora en su carrera política. Ha abierto el acto Rosa Alcalá, a quien venció en primarias en Parla en 1999. El diputado en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, con quien se batió para conseguir la secretaría general del PSM, también ha pronunciado un discurso en defensa de la candidatura de Gómez. Y desde la tribuna de oradores, Gómez ha contado con el apoyo de su sucesor en el Ayuntamiento de Parla y amigo desde la infancia, José María Fraile.

En su discurso, Gómez ha respondido a las críticas de Jiménez, que le ha acusado de anclarse en el pasado por los apoyos que recibe del ex alcalde Madrid, Juan Barranco, y el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina o por la última imagen de Gómez en la que aparecía con José Barrionuevo. "Yo nunca me voy a avergonzar del pasado socialista porque sin pasado y sin raíces no hay futuro", ha subrayado. "Estoy muy orgullo del Gobierno de Felipe González, no me escondo detrás de él pero tampoco le escondo a él ni a ningún socialista", ha añadido. Gómez ha apelado, para apear a Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol en las siguientes elecciones, a la "mayoría social de izquierdas" de la Comunidad de Madrid, la que no suele ir a votar y a la que él aspira a movilizar.

Por su parte, Jiménez, con la vista puesta en las primarias del 3 de octubre, ha celebrado otro gran acto en la localidad de Coslada, después de que la semana pasada hiciera campaña en Leganés. Ha sido también a mediodía, en el teatro La Jaramilla con militantes del Corredor del Henares. Ante alrededor de medio millar de simpatizantes que la han recibido al grito de "presidenta, presidenta", Jiménez se ha presentado como la única candidata capaz de vencer a Aguirre, frente a su rival en las primarias. "Es urgente cambiar el Gobierno en Madrid para responder a los problemas de la gente", ha dicho, y por ello ha animado a "pensar quién es el mejor candidato para el 3 de octubre", cuando se celebran las primarias. "Os pido vuestro voto para que no caigamos en la resignación", ha dicho.

Jiménez dispone pues de una semana para convencer a los militantes que no tienen intención de votarla y les ha pedido respaldo porque "sólo gobernando podemos ser útiles a los ciudadanos". En su discurso ha señalado, por primera vez con contundencia, los que considera los problemas más importantes de los madrileños: sanidad, dependencia y educación. "Quiero ser presidenta de Madrid para decirle a la gente que no tiene que esperar dos años para recibir las ayudas a la dependencia, que lo haremos en seis meses", ha proclamado.

También para que "cuando un paciente llegue a un hospital privado como el de Coslada -en realidad es público, pero gestionado por una empresa privada- no sea derivado al Gregorio Marañon porque aquí no hay médicos". También ha mencionado los 25.000 niños que están en lista de espera para entrar en una escuela infantil pública. Además de la de la ministra, han intervenido la ex ministra Cristina Narbona, el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, el regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, el de Collado Villalba, José Pablo González y el de Coslada, Ángel Viveros.

Tomás Gómez, en un mitin en Parla.
Tomás Gómez, en un mitin en Parla.EFE
Trinidad Jiménez, esta mañana en un mitin en Coslada.
Trinidad Jiménez, esta mañana en un mitin en Coslada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_