_
_
_
_

Basagoiti apela a evitar que "ETA recupere concejalías"

Entre la crisis y ETA. Siguiendo los temas principales que se habían determinado para la primera intervención de Patxi López en el pleno de política general en calidad de lehendakari, su socio, el PP, ha seguido también este guión. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha centrado en negar la posibilidad de cualquier negociación con ETA. Basagoiti ha remarcado que "sobran los encapuchados, los mediadores, los intermediarios y hasta sobran las mesas de negociación".

El presidente del PP vasco ha rechazado los intentos de la izquierda abertzale por ser legalizada y ha insistido en que "es crucial que ETA no recupere concejalías, subvenciones y portavocías". También ha invalidado el acuerdo entre Batasuna y EA: "El camino no depende de lo que pretenda ETA ni de con quien pacte", ha dicho Basagoiti. Sus palabras se han dirigido a elogiar la lucha antiterrorista, a reforzar el liderazgo de López en esta tarea siempre sin entrar en negociaciones y a recordar a la banda terrorista que "es consciente de que la sociedad vasca le ha dado la espalda, ETA sabe que tiene menor capacidad de condicionar a la ciudadanía". "Los premios por asesinar o dejar de hacerlo legitiman la violencia", ha recalcado, negando contrapartidas políticas a la banda.

Basagoiti ha sido comedido en cuanto a las transferencias de las políticas activas de empleo, denunciando el "mercadeo con las transferencias" y ha criticado duramente al presidente de Gobierno porque ha "desprestigiado las instituciones vascas". También ha sido crítico con el lehendakari porque este "debería haberse impuesto" en la negociación. El presidente del PP vasco ha apelado a leer la letra pequeña para saber si lo que se transfiere "es la competencia de las políticas activas de empleo o algo más que pueda acabar siendo negativo para los propios vascos". Ha recordado que Euskadi es deficitaria en el pago de prestaciones y se ha mostrado preocupado porque "acabe no habiendo dinero para el País Vasco".

El presidente del PP vasco ha sido crítico con el lehendakari y le ha asegurado que es necesario afrontar "la relación con Moncloa con mayor valentía y eficacia", haciendo referencia a la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo. El gobierno "se está adentrando por un camino peligroso" en cuanto a la crisis económica, ha dicho, con la intención de evitar la autocomplacencia después de las declaraciones del lehendakari, que esta mañana ha asegurado que Euskadi está saliendo de la crisis. Basagoiti ha denunciado que el Gobierno actual se asemeja al anterior porque "también quieren disfrazar un poco la realidad".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_