_
_
_
_

El fiscal recurre la decisión de juzgar el 'caso Marta' sin jurado popular

La acusación entiende que la muerte fue un asesinato

La Fiscalía de Sevilla ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que el asesinato de Marta del Castillo sea enjuiciado por un jurado popular y no por un tribunal profesional, como ha determinado en un reciente auto el magistrado de la Audiencia Provincial designado para presidir la vista oral, Javier González, todo ello además al objeto de que no se produzcan "dilaciones" en el procedimiento.

La Fiscalía presentó el recurso el pasado viernes ante el Alto Tribunal andaluz, por lo que partir de ahora se dará traslado a las demás partes personadas en este procedimiento tanto del recurso del Ministerio Público como del presentado la pasada semana por la familia de la joven sevillana, todo ello al objeto de que se pronuncien sobre los mismos si así lo estiman conveniente.

Más información
El fiscal recurre la decisión de juzgar el 'caso Marta' sin jurado popular

Según el Tribunal Supremo, "cuando existieren dudas acerca de cuál es el objetivo principal perseguido por el autor de los hechos objeto de las actuaciones y uno de ellos, al menos, constituya delito de los atribuidos al Tribunal del Jurado, la competencia se determinará de acuerdo con la que corresponda al delito más gravemente penado de entre los imputados".

La fiscalía entiende que, "como en este caso concreto no está claro cuál el fin último" de los acusados y existen por tanto "dudas", debe tenerse en cuenta el delito más grave, que sería el asesinato, delito que es competencia del jurado, todo ello en contra de la opinión del magistrado del caso, Javier González, quien en un auto dictado el pasado mes de agosto consideraba que las calificaciones de las partes "no suscitan ninguna duda acerca de cuál era el objetivo principal de los autores de los hechos", como es la agresión sexual.

La Fiscalía se suma al recurso interpuesto por la familia de Marta del Castillo Casanueva, quien, en un escrito de once folios presentado la pasada semana, solicita que el caso sea enjuiciado por un jurado popular y no por un tribunal profesional, pues así además "se evitarán nuevas incidencias y sobresaltos, esta vez procesales", en la presente causa.

La policía conduce ante el juez a Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo.
La policía conduce ante el juez a Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo.JOSÉ MANUEL PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_