Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Txapote' suma una condena de cinco años por tenencia de armas y falsificación

La Audiencia Nacional adopta así la petición del fiscal.- El etarra proporcionó dos pistolas y documentación falsa a dos integrantes del 'comando Aralar' en el año 2000

La Audiencia Nacional ha hecho pública hoy la condena a cinco años de cárcel contra el etarra Javier García Gaztelu, Txapote (asesino del edil del PP Miguel Ángel Blanco e implicado al menos en otras 15 muertes) en este caso por tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos oficiales. El terrorista entregó en 2000 documentación falsa y armas a las dos miembros del comando Aralar, Nerea Garro y Ainara Esteban.

El condenado, que una de las sesiones de este proceso mandó "al carajo" al tribunal, recibe una pena de dos años y medio por cada uno de los delitos cometidos, lo que corresponde con la petición del fiscal.

La pena impuesta también implica el pago de las costas del proceso, la "inhabilitación para el sufragio pasivo" (la imposibilidad de resultar elegido en un proceso electoral) y una multa de diez meses con una cuota diaria de 12 euros.

Sobre Txapote pesan ya cientos de años de condena por delitos previos y no saldrá de prisión hasta 2031.