Ramadán para infieles
Comentarios
Estoy viviendo mi cuarto Ramadan, y te aseguro que los que yo he vivido no se parecen en nada a la situación utópica que relatas.Te has olvidado de las peleas continuas, de los accidentes, de los malos humores y de los robos.Me gustaria que vivieses en un país musulman, entonces sabrías lo que es rezar durante un mes entero porque no tengas que ir a un hospital de urgencias...ya que con toda probabilidad no encontrarías a nadie de servicio.
Yo puedo hablar desde mi experiencia personal. He tenido algunos compañeros de trabajo musulmanes. Algunos de ellos eran tan admirables que no comprendo esa xenofofia o racismo hacia ellos. Sin embargo, uno de ellos al que conocí, después de Ramadán, se desquitaba y bebía alcohol o comía carne de cerdo. En una ocasión se lo comenté en una vinatería cuando pidió una copa de Ribera del Duero como yo : "¡Pero los musulmanes no teneis prohibidor beber alcohol?" Con una sonrisa cómplice me dijo "bueno, el ramadán acaba de terminar, yo he cumplido con su ley en todo ese tiempo, Alá me lo perdonará"Pero claro, tampoco uno debe de caer en el error de, desde la experiencia personal, generalizar. Es sólo una anácdota para convertirla en regla general. Lo que sí es cierto, y yo lo he comprobado en mi propio cuerpo y mi metabolismo que, si uno lleva un ayuno voluntario, elimina toxinas, te desintoxica, te libera, te sientes mejor. También he leído por ahí algo sobre ello. Por ejemplo, es muy sano en ayunas beber al menos dos vasos de agua para limpiarte y desintoxicarte. Después puedes desayunar lo que quieras; si realizas un trabajo físico duro y con un desgaste energético fuerte o estás en edad de crecimiento; por supuesto un desayuno contundente. En caso contrario, por ejemplo, si no necesitas muchas calorías por tener un trabajo sedentario, con un zumo de naranja ( mejor si es comida, por lo de las fibras) o algún yogourt con cereales o fruta vas que chutas. También he leido por algún sitio que de vez en cuando ( una vez en semana, cada 15 días, 1 vez al mes) pasar un día en ayuno, o en todo caso comer una sóla cosa natural, ligera o sin toxinas que purifique el organismo: frutas como sandía, melón, piña, manzana...En mi caso personal, todas esas cosas las he experimentado y puedo asegurar que mi organismo se siente mucho mejor, tanto fiísicamente como espiritual y mentalmente. Animo a quien quiera lo pruebe y después me cuente.
Señor Paco Nadal, quien parece que habla del Ramadán como si fuese Disneylandia, ¿pegar a sus mujeres o privarlas de los derechos más fundamentales es también enriquecerdor para usted? Ya puestos a compartir esa "maravillosa" experiencia musulmana, podría indagar un poco más sobre aquello que escribe. Yo he vivido en un país musulmán, y junto a mi familia, escapamos con vida por una pura cuestión de azar, cuando nuestro único pecado fue no ser musulmanes; yo he vivido en un país europeo infestado de musulmanes (ya un14% de la población, no es didfícil de adivinar de qué país hablo) y me encontré con estampas tan "enriquecedoras" como la burla a las víctimas del 11-M de 2004 en Madrid por parte de estos jóvenes "inadaptados" magrebíes... qué angelitos, ¿verdad Paco?... Me parece a mí que el coleccionista de lugares comunes es usted. Y mañana, si le parece bien, escribe sobre lo malvados y abyectos que son los judíos. Todo sea por un periodismo de calidad, no vaya a ser que cuando un buen musulmán se inmole en un autobús lleno de niños judíos, vaya alguien a pensar que eso es una barbarie...
en un convento de clausura participé de un día a su estilo. me levanté a las 6am y recé y recé y volví a rezar hasta la noche. comer comí, eso sí. al día siguiente me llevaron unas flores blancas preciosas y unas pastas riquísimas. ahora me voy a participar de un buen paseo y luego de una buena cena. debería darme vergüenza decirlo...
participé del ramadán un día(casi no llego al final) y pensé en el hambre. el hambre si que es un lugar llamdo infierno. el hambre y la sed. la comprensión es una palabra bien guapa pero poco aprendida y poco comprendida. aprender y comprender es como el pan y el agua... un abrazo.
Yo lo veo como un rito, Paco, de purificación nada de nada, el cuerpo no se purifica nada comiendo tanto por la noche y no bebiendo agua por el día.Lo que más gracia me hacía era lo de no sexo por el día ¡no te jiba! (bueno, dicen que hasta que la luz del sol no permite distinguir el hilo blanco del hilo negro, pero hacían trampa, se veía de sobra). Alguna mujer me dijo que luego, por la noche ¡¡¡SACRIFICIO!!! Obligatorio, vamos...Se me ocurría pensar que, puestos a resucitar ritos, aquél de echar cristianos a los leones, Rouco Varela el primero, igual molaba.El fiestorro por las noches, llevas razón, se agradece cuando eres visitante pero el día es un tanto aburrido y suelen estar de mal humor por los excesos nocturnos.Besos.
A mí me ha tocado sufrir el comienzo del ramadán de este año en el norte de Malasia, donde son musulmanes cerrados, no hay comunidad china como en otras partes del país.Si te digo la verdad fué un auténtico sufrimiento esperar a la pusta de sol para echarme algo a la boca, hasta entonces era imposible, estaba todo cerrado como si se tratara de un toque de queda.Al de dos días crucé a Tailandia y a pesar de que las provincias del sur tailandes también son mayoría los musulmanes la cosa estaba mucho más relajada.Me encanta todo lo relacionado con la cultura musulmana y desde luego soy de la opinión de que debemos aprender de ellos en algunos aspectos, como la hospitalidad. Pero una cosa es la cultura y otra la religión y sus supersticiones, cuando se mete por medio Dios, Ala o quién sea... se enmierda todo.Un saludo.
(Contempo coakigh). Hacía mucho que no ponía al 'gnomo-este' que es tan incomprensible como el ramadán..................Pues mira por donde, pero yo acabo de sufrirlo. He estado en Gambia y acabo de 'sufrir'(?) sus consecuencias, y no voy coleccionando lugares, o sí (como todos).- ¿Te resulta duro el ramadan? -fue una de mis preguntas.- Bueno, me quedan 20 días. Ten en cuenta que sólo es un mes.Este diálogo lo he mantenido hace unos días. ¡Lamentable!, la capacidad de alienación que tienen las religiones sobre los humanos. ¡Pues podrían ser trescientos (300)!.Me alegra que le saques el punto de vista positivo. ¡¡Olé, tus 'cojoncillos'!!.A mí me parece deprimente. Esa capacidad de resignación me parece como mínimo criticable. ¿Se puede?, les preguntaría. Y que conste que, como viajero/turista, no tengo queja.Pero,....., de ellos dependen sus historias de alienación y agachar-la-cabeza...... Religiosamente, claro.(Juro por Dios, que no quiero montar polémica). Entre los católicos existía la Cuaresma (creo que ya se ha suprimido, o a medias).En todo caso, cada "palo que atienda su vela".Un abrazo.
SalamYo pertenezco a la generacion de tragarse novenas ,meses de maria ,rosarios,...El ramadan lo veo desde fuera y no me molesta .Ahora no tengo que soportar las misas,los meses de mayo,...me considero afortunado.Pero como alguien ha comentado respecto a Paco ,yo tambien continuo huyendo, por si acaso.Ultimamente me dedico a estudiar la lengua arabe,porque pese a la animadversion de algunos comentarios ,es una cultura interesante con sus virtudes y defectos.Y en esta peninsula iberica hay mucho pasado musulman y hasta es posible que tengamos algun abuelo o abuela musulman.SalamUn abrazo Paco eres genial.
E Ramadán como una experiencia exótica para el occidental y "espiritual" para quienes lo sufren en sus carnes. ¡Cuánta frivolidad en la "mirada respetuosa" dedicada por el autor! El Ramadán es un conjunto de comportamientos supersiticiosos más, sin ningún sentido, igual que la Cuaresma o el Sabbath. Suprimamos estas bobadas y el mundo sigue siendo un lugar interesante para vivir. La Física sustituye con éxito a la cosmogonías religiosas; la Ética Razonada sustituye con éxito a la Ética absurda (y violenta) de las religiones; ¿que queda? ¡Nada! No necesitamos de las tres religiones (cristianismo, judaísmo e islamismo) para vivir mejor y seguir evolucionando. ¡No las necesitamos para nada! Dejemos de marear la perdiz. El mundo, más que nunca, necesita de pensamiento lógico, sensibilidad razonada y argumentos basados en la experiencia. En otras palabras, ¡de Pensamiento Científico!
Como ya comente en el blog de Glo la "penitencia" del Ramadan no me es ajena. Aqui donde vivo hay un barrio musulman bastante extenso, alli siguen sus practicas, pero no imponen su prohibicion a los de otras religiones que tambien viven en el mismo lugar.Pero, comprendo que es porque su poder politico es limitado en la ciudad, que son minoria...Siempre es lo mismo!Que quieren hacer penitencia? Que quieren purificarse? Lo entiendo y lo respeto, pero lo que no acepto (aunque lo entiendo como picardia humana) es que con la llegada de las sombras uno se desquite de esas maneras. A mi entender la moderacion seria mas purificador. Aqui, los devotos de AYYAPAN GUARDAN ABSOLUTA PUREZA DURANTE 40 DIAS ANTES DE PRESENTARSE EN SU TEMPLO. Manana, tarde y noche. Comiendo y bebiendo lo minimo y absteniendose de relaciones sexuales, descalzos...A cada cual lo suyo, pero en respeto por EL OTRO.Un beso, amigo paco
se puede arremeter contra los musulmanes personas con sus desvarios como todos los humanos pero lejos de ti occidental rabioso el islam en su puro estado tanto el coran como mohamad dignifican la humanidad hasta llevarlas a extremos que la propia historia lo testifica alli esta al andalus para que de la verdadera imagen a la que aspiran los musulmanes lo de las mujeres vaya opinion poco inteligente teneis el coran puso las bases de una relacion cimentada en el respeto y la colaboracion hombre y mujer son distintos pero se complementan y no vengas hls con informacion fragmentada y tergivesada de io dice el coran al respecto lo de las ablaciones de dmujeres te aseguro que los musulmanes no tienen nada que ver con ello sino que son residuos civilizcionales que se adhieren a la religion lo del terrorismo porque persiguen a los musulmanes en suus propios territorios acaso el neo colonalismo no es el causante de la reaccion fatidica de estos hombres
¿Pero que nos pasa a los occidentales con el puñetero islam? A ver si nos dejamos de verlo como algo romantico y mistico. Es una religion y punto. Llena de errores y de maldades que se han ido acumulando durante siglos como las de la religion catolica. A ver ni nos dejamos de tanta idiotez de purificacion y contemplacion y carajos. Es una religion en la que se basan grupos terroristas islamicos, es una religion que permite la lapidacion de mujeres y hombres (mas ellas que ellos), es una religion que permite el ahorcamiento de homosexuales. Es una religion para la cual los no musulmanes son ciudadanos de segunda y deben pagar mas impuestos que el resto. Lo del ayuno es una reverenda estupidez como lo es en las iglesias critianas. Dejar de comer y beber durante el dia no los hace mejores personas, solo los hace exoticos y diferentes. Hasta la coronilla me tienen con que el islam es tolerante, que se lo digan a la iraqui que quieren lapidar y a los familiares de las victimas del 11/9, del 11/4 y 7/7 de Nueva York, Madrid y Londres y de tantos otros lugares que han sufrido los ataques terroristas de los seguidores del pederasta Mahoma. Anda ya.
No entendiste para nada mi comentarioLo que digo es que el islam es una religion y como todas puede ser malinterpretadas las veces que quiera. El Coran habla por ejemplo de respetar a Jesus y a Moises. Crees que el catolicismo y el judaismo son respetados en paises musulmanes??? Obviamente que no pero eso no es ser un buen musulman. Un buen musulman debe convivir con otras religiones respetandolas.Sobre el trato de las mujeres mucha de las practicas (que tambien condeno) son pre islamicas como cocer el himen o el matrimonio con menores (ya se que el coran lo escribe pero esta escrito en el año 600) lo que pasa es que el Islam no establece una forma de vida como el catolisismo sino que al conquistar nuevos territorios imponia la religion a cambio de respetar las formas de vida de cadad region. Es por eso que un malayo vivie completamente de una forma distina a un saudi o un kazajo o un albanesPones titulares de asesinatos de judios que tambien condeno. Pero podrias poner tambien los que se dan en la Franja de Gaza por el bloqueo. Ni los judios son santos ni los palestinos son diablos. No soy español y vivo en un pais en que hasta hace decads (argentina )se uso la religion catolica como justificacion de matanzas asi que ninguna religion me parece mejor que otra.Infestar significa invadir un lugar con una plaga, asi que infestar es un termino negativo
Fran, ¿Por qué no vuelves a leer mi comentario? Yo HE VIVIDO en un país musulmán, y en cuanto al comentario de un país infestado, tú mismo te estás respondiendo, con ese vozal de corrección política tan propio de nuestros días. Yo no no hablo desde el prejuicio, si no desde la experiencia personal, que por cierto no se reduce a una anécdota, sino a decenas de experiencias desagradables por parte de una misma"comunidad" (les une la ignorancia y el odio hacia la libertad de expresión) que no para de crecer a costa de utlizar a las mujeres como si fuesen su campo de cultivo particular (anda, pero si eso mismo dice el Corán!, qué libro tan divertido, ¿verdad?). Comparar las celebraciones norteamericanas durante una guerra mundial por sus bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, con algo que nos toca tan de cerca como los asesinados el 11-M de 2004 en Madrid me parece el colmo de la frialdad, la falta absoluta de empatía hacia los que te rodean y un ejercicio más de este relativismo extremo que nos está llevando como civilización hacia un callejón sin salida. Hablas de mil millones de musulmanes en el mundo... ¿Por qué no hablas del proceso de expansión de esa incultura religiosa llamada Islam?, ¿acaso crees que fueron predicando con una rosa en la mano? Sólo mira algunos titulares de hoy mismo, de mañana, de este mismo periódico: "Paremos la lapidación de Sahkinet", en Irán; "cuatro colonos judíos muertos en Israel", por cierto uno de ellos una mujer embarazada. ¿Acaso eres tan iluso que piensas que esos millones de musulmanes holandeses y franceses comparten tu visión de la vida, tu tolerancia "super cool"? Mientras tantos bien pensantes como tú se dedican a relativizar, miles de mujeres son lapidadas (desde Nigeria a Pakistán), violadas bajo pretextos religiosos (desde Afganistán a Pakistán), chicas menores de edad casadas con adultos (imagínate su noche de bodas) a lo largo y ancho de todo el orbe musulmán; jóvenes homosexuales son ahorcados en plazas públicas (Irán)... pero nada, hombre, tú sigue proclamando que los que nos negamos a seguir aguantando esta situación en silencio somos unos intolerantes... ¿Por cierto, por qué no miras las imágenes de las miles de mujeres indonesias o paquistaníes desfiguradas por sus maridos, parejas o familiares y a las que cirujanos españoles tratan de suavizar estéticamente en parte semejante horror? Adivina donde están los autores de semejante barbarie: pues sí, viviendo de rositas, orgullosos y orondos de su gesta. Por cierto, date un paseo por Barcelona y verás a muchos de ellos; sí, los mismos que hace un año quisieron atentar en el metro de Barcelona... y si matan a cientos o miles de personas, no pasa nada: ahí estás tú para recordarnos lo abyectos que eran los protestantes y católicos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Si tú, Fran, no te crees moralmente superior a esta gentuza descerebrada que adoran un libro escrito en la Arabia del siglo VI d.c., en el que explícitamente se dice que le pegues a tu mujer, o que los judíos son como monos y cerdos, es que tú vas por muy mal camino...Pd. Triste comprobar cómo la libertad de expresión también es censurada por aquí... Tiene uno que cambiar su firma para poder escribir. Y luego hay quién se llena la boca diciendo "yo leo este periódico porque es un ejemplo de libertad periodística". Ya veo...
Hamas festejo el fin del Ramadan lanzando desde Gaza un misil Kassam sobre la poblacion civil israeli. Erraron. Los esperan 77 virgenes en el paraiso. Les deseamos a los responsables del disparo que lleguen al paraiso hoy mismo.
Como mola el islam y que malos son los critianos. Las modas de hoy en dia. Irte a Mauritania a sacarte la foto dando comida a los pobres de alli es super cool, pero Caritas y los comedores que organiza la Iglesia son horribles. A los leones!
Hasta las naricesno tienes ni palida idea de lo que profesa el islam y menos lo que significa un mundo de mas de mil millones de personas en las que resumis en un grupito que festeja un atentado. Los que festejaron en estados unidos las bombas de hiroshima y nagasaki resumen a todos los catolicos o protestantespero bueno mucho no se puede esperar de alguien que escribe que un pais esta infestado como si fuese una enfermedad
que pena me da leer tantas tonterias que se escriben sobre el islam uno dijo una vez que lo desconocido provoca vertigo y el cerebroembebido en la gandulez y la prepotencia se aferra a lo mas comodo que es juzgar de lejos y comparar odiosas comparaciones el ayuno es lo mas lindo que se puede experimentar pero la socidad de consumo y del despilfarro ventrical mental ny fornical subyuga las mentes y los espiritus avidos de posser consumir y cuando estas bien comodo criticar pero
Para Isabel Zu:Los fanáticos, majaras y pirados que se concentraron la semana pasada en Washinton; justo donde está la estatua del Presidente Norteamericano que abolió la exclavitur ; justo el día en que hizo 47 años, en que Matin Luther King pronunció su famoso discurso I have a Dream; pues bien, esos extremistas y tarados llenos de odio (Republicanos, el Tea Party, Glen Beck de la Fox, etc...) gritaban como energúmenos en contra de inmigrantes hispanos, negros, y pedían una "américa para los americanos de raza blanca" (una contradicción en sí porque USA es un país forzado por la inmigración ¿o es que los padres fundadores eran indios nativos de las rocosas?) y un país con vuelta a Dios, es decir, una teocracia como hay en Arabia o Irán, país al que tanto detestan.Dime Isabel Zu ¿ DE ESO NO ESTÁS HASTA LAS NARICES? Ah, ya, que estos no son mulsulmanes aunque sean igual fanáticos y de talibanes que ellos . Esto son "respetables" americanos, blancos, financiado por multimillonarios, y seguido por una masa de ignarantes e incultos. ¿ Y ahora qué? ¿De qué me estás hablando? Déjame de cuentos, que yo ya tengo una edad y ya me contaron muchos cuentos.
A NuriaNómada: "El observar con respeto y la voluntad de entender no merecen ataques". En esto caso, sí merecen ataques. Porque es necesario reflexionar sobre esta postura del viajero guay que "respeta" el exotismo. Yo también estoy harto de personas que usan el "respeto" como fachada para no implicarse. Los gobiernos islámicos oprimen a su propia gente, los hombres oprimen a las mujeres, los padres musulmanes a sus hijos.. Para no oprimir, hay que ser tolerante, para serlo hace falta pensar, para pensar hace falta dudar, lo opuesto a "creer". Entrar en ayunas no sirve para nada si adoras a un "dios" intolerante (islámico, judío o cristiano).
ESTOY HASTA LAS NARICES: estoy hasta las narices de mochileros solidarios chicahiguays que con botas Panama y comodísimo chaleco de bolsillos me cuenten lo guay que es tal o cual costumbre de los principales violadores de los derechos humanos del mundo, los países árabes. Estoy hasta las narices de que la prensa de mi país se ocupe de estas chorradas y ande preocupadísima de lo que piensa "la calle musulmana", "los páises árabes" y todas sus declinaciones, y se desviva, junto a mi gobierno, por complacer a una minoría que no sólo tiene privilegios no reconocidos a ninguna, sino que recibe un mejor trato que la mayoría. Estoy hasta las narices de que se hable de "políticamente correcto" cuando lo único es que es "políticamente islámico". Estoy hasta las narices de que digamos luchar contra la violencia "de género" pero, misteriosamente, ningún agresor nunca se ha llamado Mohammed o Hassán, siempre son Pedro Pérez y Felipe Peláez. Saturada me he.
Bienvenido de nuevo Paco! Parece que el tema despierta polémica. No he coincidido con el Ramadán en ningún país musulmán, así que sólo puedo opinar por lo que he leído. Pero creo que lo describes desde el respeto al decir que es un periodo importantísimo dentro de la vida de un musulmán, describir su parte más visible y conocida, y es cierto que es un periodo de purificación, oración y meditación. El observar con respeto y la voluntad de entender no merecen ataques, aunque todo es cuestión de interpretación. Un beso.
Lo mejor de los viajes es todo lo que aprendemos, antes de ir, durante y después. Esa huella que nos van dejando y esa forma presencial de introducirnos en la historia, en las calles, en los paisajes, en las vestimentas y costumbres. A veces anhelo ser un poco más viajera y menos turista, pero vivimos a gran velocidad.Biquiños y buen viaje. Yo me voy en 10 días a la Campania italiana que de momento vivo desde la distancia y los textos de admiración de Goethe.
Hola Paco,Espero que no me hagas sufrir mucho por el tiempo de espera, estoy volando contigo ahora mismo, jajajajaQue alegría al ver la P.D!!!!!! Estoy segura que el destino será de mi agrado.Muchos besos[:D]
yo vivi un Ramadán en Marruecos hace años mientras viajaba observando aves en el Atlas. Una chulada, es cierto.. pero lo que mas recuerdo es que me harté de comer deliciosa harira jejeje. Abrazos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.