El Congreso comenzará a tramitar el martes la ley de víctimas

El Pleno del Congreso iniciará el martes la tramitación de la nueva ley de víctimas del terrorismo que fue pactada por todos los grupos parlamentarios antes del verano. El proceso abrirá el nuevo curso con el debate de toma en consideración de la proposición. La firma de las distintas formaciones garantiza que no habrá enmiendas de totalidad, pero algunas formaciones, como Esquerra Republicana e Izquierda Unida, han anunciado su intención de presentarlas de forma parcial, al considerar que faltan asuntos por regular.

La proposición incluye un baremo de indemnizaciones que van desde los 250.000 euros en caso de fallecimiento hasta los 75.000 que se abonarán en caso de incapacidad permanente parcial. El Estado pagará hasta 500.000 en caso de gran invalidez, 180.000 por incapacidad permanente absoluta y 100.000 por incapacidad permanente total. Además, también regula las subvenciones que se concederán por incapacidad temporal y por secuestro, que se calcularán en función de los días de afección.

Una de las novedades es que la proposición reconoce el derecho a reclamar las diferencias a todas aquellas víctimas que durante estos años hayan recibido ayudas o indemnizaciones menores a las que ahora se fijan.

Lo más visto en...

Top 50