La fiscalía pide el archivo de la causa por supuestos empadronamientos irregulares en Cabanes
Iniciativa pel País Valencià achaca al ministerio público "desinterés" por investigar
La fiscalía ha solicitado el archivo de la causa que investiga la supuesta manipulación del censo electoral en Cabanes (Castellón) para las elecciones municipales de 2007 y que instruye el Juzgado de Instrucción numero 3 de Castellón, según han informado fuentes de Iniciativa pel País Valencià. Carles Mulet, portavoz de Iniciativa en Cabanes y denunciante del supuesto delito de fraude electoral cometido presuntamente por varios dirigentes del PP del municipio (de 2.500 habitantes), el propio alcalde y varios de sus familiares, ha asegurado que la fiscalía reconoce "irregularidades", pero considera que no está "suficientemente acreditado" que los hechos revistan caracteres de infracción penal, por lo que pide el archivo.
La fiscalía ya pidió el archivo del caso en 2009, pero Iniciativa presentó un recurso que fue estimado por el juzgado y que permitió reabrir la investigación, centrada en unos 40 empadronamientos dudosos. Tras la reapertura, fueron citados a declarar, entre otros, el alcalde, Artemi Ciurana, del PP; tres sobrinos suyos; dos miembros del PP; el secretario municipal; varios funcionarios de Cabanes y seis vecinos de La Vall d'Uixó que fueron empadronados en el municipio. Un funcionario está imputado en la causa.
En su declaración, los vecinos de La Vall d'Uixó citados reconocieron, según Mulet, que nunca habían vivido en Cabanes, y fueron incapaces de describir la vivienda en la que fueron empadronados y que les permitió votar en ese municipio.
Mulet ha asegurado que le decepciona "profundamente" la actuación de la Fiscalía, ya que, en su opinión, muestra "desinterés" por aclarar un caso que atenta contra las reglas básicas del Estado de Derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.