Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guardias civiles se concentrarán el 7 de septiembre frente al Ministerio del Interior

Las dos asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil convocan su primer acto reivindicativo para reclamar mejoras laborales.

Las dos asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil, la Asociación Unificada (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), han anunciado una concentración de representantes para el próximo 7 de septiembre, a mediodía, frente a la sede del Ministerio del Interior, para reclamar la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía.

El acto, la antesala de la manifestación convocada en Madrid el próximo 18 de septiembre, será la primera acción reivindicativa de la AUGC y la UO para lograr que Interior acceda a desenterrar lo que fuentes de las dos asociaciones han calificado como "un conflicto soterrado", en alusión a las promesas "incumplidas" del Gobierno en materia laboral.

En concreto, las organizaciones exigen una "jornada laboral digna" que les permita conciliar la vida laboral y familiar, la "justa unificación de las escalas de oficiales" y "la implantación de una "necesaria prevención de riesgos laborales".

Fuentes de las dos asociaciones han negado la existencia de la huelga de bolis caídos, la protesta por la que dejaron de sancionar las infracciones de tráfico para reivindicar las mejoras laborales. Según un portavoz de la AUGC, el descenso de multas, que en junio supuso una bajada de casi 100.000, es producto del hartazgo de los agentes del instituto armado y, en ningún caso, de la huelga, dado que el colectivo "no tiene derecho a huelga". Ambas asociaciones han exigido el cumplimiento del acuerdo del Parlamento en relación al reingreso de los guardias civiles expulsados del Cuerpo por su actividad asociativa en defensa de los derechos de los miembros de la institución.

Ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció la caída de las multas desde mediados de mayo e hizo un llamamiento a la Guardia Civil para que "cumpla la ley y la haga cumplir".