_
_
_
_
_

Desalojados 500 vecinos de la localidad navarra de Peralta por un incendio sin control

El presidente Miguel Sanz, que se encuentra en la zona, ha confirmado las primeras detenciones de los presuntos autores

Alrededor de 500 vecinos de la localidad navarra de Peralta han sido desalojados tras el incendio desatado sin control en Falces sobre las cinco y media de la tarde. El fuego se sitúa en estos momentos a 500 metros del casco urbano. El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, que ha acudido a la zona, ha confirmado las primeras detenciones de los presuntos autores. Las primeras hipótesis apuntan a que la causa del incendio ha podido ser una negligencia. La Agencia Navarra de Emergencias ha activado el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales.

En estas cuatro últimas horas, el fuego ha avanzado 6 kilómetros en dirección a Peralta quemando una superficie que podría rondar el medio millar de hectáreas. Bomberos, con apoyo de la Policía Foral, la Guardia Civil y diversas asistencias sanitarias están colaborando en el desalojo de las familias que están siendo trasladadas al polideportivo de la localidad, donde pasarán la noche. Solo una mujer de avanzada edad ha sido trasladada a un centro de salud de manera preventiva. El presidente está participando en las tareas de coordinación de las labores de extinción de este incendio que se ha originado por causas que se están investigando en un paraje conocido como Camino Calón.

Debido a la magnitud del fuego, la Agencia Navarra de Emergencias ha activado el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales y ha solicitado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en las tareas de extinción, según informa el Ejecutivo.

Estos medios de refuerzo del Gobierno central, dos aviones de la base de Zaragoza, otro de Noáin y otra avioneta con base en Agoncillo (La Rioja), se unen a los de la UME y a los ya movilizados por la Agencia Navarra de Emergencias. Así, en el lugar del incendio están trabajando tres helicópteros del Gobierno de Navarra y efectivos de los parques de Tafalla (16 efectivos); Peralta (6); Tudela (16); Lodosa (6); Estella (16); Cordovilla (21). Las condiciones atmosféricas, con temperaturas altas y viento de componente norte, están dificultando las labores de los efectivos.

Además de estos medios, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha movilizado a los guardas de la demarcación, un técnico forestal, así como una máquina excavadora y un bulldozer. Todos ellos están coordinados por el Jefe de la sección forestal, que se encuentra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_