_
_
_
_

Laporta ofrece a Carretero repartirse las listas para ir juntos a las elecciones

El ex consejero ya le había pedido al ex presidente azulgrana la formación de una coalición entre su partido y Reagrupament

Se estrechan los lazos entre Reagrupament, la escisión de ERC liderada por el ex consejero Joan Carretero, y Solidaritat Catalana, el proyecto del ex presidente del Barça Joan Laporta para presentarse a las elecciones y proclamar unilateralmente la independencia. De momento, siguen las negociaciones entre ambos, y los contactos se mezclan con posicionamientos públicos que van conformando el puzle de una candidatura unitaria. El resultado final todavía es una incógnita, aunque los movimientos de las piezas acercan cada vez más el acuerdo entre Solidaritat Catalana y Reagrupament.

Ayer Laporta lanzó su primera oferta para configurar una coalición. En un comunicado firmado junto con Uriel Bertran (ex diputado de ERC) y Alfons López Tena (ex consejero nacional de CDC), ofreció a Reagrupament poner a sus candidatos en las listas de Girona y Lleida. Se acercaba así a la última propuesta de Carretero, que había pedido al ex presidente azulgrana la formación de una coalición entre su partido y Reagrupament. Con esta maniobra, Laporta incluiría al ex consejero por Girona y daría a la escisión de ERC una segunda lista, la de Lleida, encabezada por Jaume Fernández, alcalde de Rosselló (Segrià). La candidatura de Barcelona iría encabezada por los tres promotores de Solidaritat.

La pelota está ahora en el tejado de Carretero, que incluso llegó a guardar un lugar en las listas a Laporta, pero se ha mostrado más reticente a pactar una vez constituida Solidaritat Catalana. Reagrupament ya tiene sus listas hechas y, si finalmente aceptara la oferta, debería encontrar un lugar para los candidatos de Barcelona, cuya lista incluye dirigentes del partido como la vicepresidenta Rut Carandell y el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra. Precisamente la lista de Barcelona es la que ha levantado recelos entre ambas formaciones.

Las fronteras entre Reagrupament y Solidaritat Catalana son difusas. Ayer mismo, el partido de Carretero perdió sus activos en el Ebro. Los coordinadores de Reagrupament en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià anunciaron que se sumarán al proyecto de Laporta. La decisión viene motivada por la resolución de Carretero de colocar como cabeza de lista por Tarragona a Ferran Pujol, vecino de Sant Cugat del Vallès. Ambas agrupaciones denunciaron "la falta de democracia y el autoritarismo" de la dirección de Reagrupament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_