_
_
_
_

Montilla liderará con la 'senyera' la marcha contra la sentencia

La decisión se ha tomado en una tensa reunión que ha acabado sin un acuerdo unánime

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, abanderará finalmente la manifestación del próximo sábado en Barcelona contra el recorte del Estatuto enarbolando una senyera. La decisión se ha tomado en una tensa reunión en la sede del principal organizador de la marcha, Òmnium Cultural, tras una ardua discusión y la oposición de algunas de las entidades adheridas, que reclamaban todo el protagonismo en la marcha para el lema Somos una nación. Nosotros decidimos.

Según el comunicado emitido tras la reunión por el comité organizador, la solución final ha consistido en encajar el lema y la bandera en la cabecera. La marcha la encabezerá el presidente José Montilla y el presidente del Parlamento, Ernest Benach, con una senyera en posición horizontal y el lema (Somos una nación. Nosotros decidimos) partido a ambos lados de la bandera. Los partidos y entidades irán detrás portando una pancarta en la que únicamente figurará el mensaje de la marcha.

Más información
Manifestación incómoda para el PSC

Pero la polémica dista de haber acabado. El presidente de la Generalitat ha agradecido este mediodía "el esfuerzo" de las entidades convocantes para lograr "un acto unitario en defensa del autogobierno y de la dignidad de Cataluña". Montilla rechazó ir detrás de la pancarta por considerar que la senyera era más representativa del conjunto de sensibilidades que se prevé coexistan en la manifestación.

Convergència i Unió es quien más ha intentado poner en evidencia al presidente de la Generalitat. El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que él y su partido irán detrás de la pancarta oficial obviando que detrás de la senyera solo desfilarán los representantes institucionales. "Apreciamos la bandera como el que más, pero esta vez hay que dar un mensaje", ha aseverado Mas. El líder de CiU le ha dicho a Montilla "que haga lo que quiera". Para la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, Montilla no debería participar en una manifestación en la que, a su entender, dominarán las banderas independentistas. La líder regional del PP ha dicho que la marcha se convoca "en contra del orden legal y de las reglas de juego".

La manifestación ha recibido hoy un importante apoyo simbólico. El de los dos ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y los anteriores presidentes del Parlamento catalán, Heribert Barrera y Joan Rigol. Los cuatro presidentes han leído un manifiesto en el que llaman a la ciudadanía a manifestarse. "Seguiremos luchando por nuestro reconocimiento como nación, por el respeto y trato no discriminatorio de nuestra lengua y nuestra cultura, por una financiación justa, por todas nuestra instituciones, por todo aquello que es la base de nuestra personalidad propia", proclama el manifiesto.

TEJEDERAS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_