La Monarquía británica se aprieta el cinturón
El último año fiscal su gasto bajó casi un 8%.- El tesorero de Buckingham señala que parte del ahorro viene porque se fletaron menos vuelos charter.- La Casa Real británica cuesta 62 peniques a cada contribuyente
La Monarquía británica está por la austeridad. El tesorero del Palacio de Buckingham, Alan Reid, ha explicado hoy que en el presente ejercicio que acabó el pasado mes de abril se han ahorrado 3,3 millones con respecto al año anterior. Buena parte del ahorro real se ha producido por la reducción de los viajes en vuelos charter.
Según el informe dado a conocer hoy, en el que no se incluyen las partidas de seguridad y policiales, desde 2001 los gastos de la Casa Real británica se han reducido un 17%. Las mismas cifras indican que el coste de mantener a la monarquía para cada contribuyente bajó casi el 8%.
Los libros de contabilidad indican que el coste total fue en ese ejercicio fue de 38,2 millones de libras (46,15 millones de euros). Dividido entre el número de contribuyentes británicos, cada uno de ellos aporta 62 peniques (0,74 euros) a ese real presupuesto.
"La familia real es muy consciente de la situación económica difícil y tomó medidas inmediatas para reducir sus gastos. Estamos poniendo en práctica una congelación de plantilla y la revisión de todos los puestos vacantes", ha asegurado Reid, informa The Guardian.
De congelación a ajuste
En España, la Casa del Rey ha pedido expresamente que se congelara su asignación anual -que se mantuvo en 8,9 millones de euros-, en línea con lo que ocurrió con el salario de todos los miembros del Gobierno y altos cargos en unos Presupuestos Generales del Estado ya marcados por la austeridad.
El panorama económico ha cambiado a peor y de la congelación se ha pasado a hablar de ajuste. Fuentes de la Casa del Rey señalan que, se solicitará una rebaja de la asignación para 2011.
El artículo 65 de la Constitución establece es que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para "el sostenimiento de su Familia y Casa, y la distribuye libremente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.