_
_
_
_

Aralar planta en la calle a Batasuna y EA

El partido de Zabaleta renuncia a un acto por la autodeterminación

Aralar se desmarcó ayer de la manifestación convocada el próximo sábado en San Sebastián por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para reclamar la autodeterminación de Euskadi. Pese a que en un principio estaba prevista su participación, la formación que lidera Patxi Zabaleta argumentó que finalmente no estará presente porque "no se ha conseguido consensuar el sentido" de la marcha, a pesar de haber presentado propuestas concretas que "no han sido aceptadas". En este sentido, denunció que su nombre ha sido "utilizado".

A través de un comunicado, Aralar defendió que "los movimientos a favor del derecho a decidir y la autodeterminación" deben ser "lo más amplios posibles" y puso como ejemplo el caso de Cataluña, donde la manifestación que el próximo sábado se celebrará con idénticas demandas, tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, "reunirá a más del 85% de la representación del Parlament". "Ése es el modelo que debemos buscar para Euskal Herria", consideró. La formación de Zabaleta aclaró, no obstante, que su desmarque de la marcha no afecta a su decisión de iniciar conversaciones con EA y la antigua Batasuna en el marco del polo soberanista.

La explicación aportada por los convocantes de la manifestación no fue la misma. Según su versión, Aralar planteó "a última hora de ayer" un texto alternativo al que ya habían aprobado "el resto" de organizaciones. La ausencia del partido que lidera Patxi Zabaleta, en cualquier caso, no será la única del entorno nacionalista. Tampoco el PNV estará presente en un acto que considera "precipitado". El presidente jeltzale en Guipúzcoa, Joseba Egibar, justificó ayer que "lo que no tiene ningún sentido es, intentado imitar no sé qué tipo de protesta, organizar otra aquí con el pretexto de que hay una en Barcelona".

La manifestación de San Sebastián se desarrollará bajo el lema Somos una nación, autodeterminación. Durante su presentación, los organizadores reclamaron ayer "un nuevo marco político que recoja el derecho a decidir para Cataluña y Euskal Herria, dos pueblos que quieren elegir su futuro y que ven negados sus derechos", ante lo que juzgaron "imprescindible" llevar a cabo una "segunda transición en el Estado español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_