Interior acerca a otros cuatro etarras a Zuera y Villabona

Jon Telleria, detenido en Paris por su vinculación con Segi

Bilbao / Madrid - 09 jun 2010 - 19:49 UTC

El Ministerio del Interior prolonga su política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. Desde el mes de abril, ya son 16 el número de etarras beneficiados por esta decisión.

Según se ha conocido ahora, Asier Uribarri está desde principios de este mes en Zuera (Zaragoza) procedente de la cárcel de Granada; Mikel Egibar Mitxelena, también en el penal zaragozano tras su paso por la prisión de Algeciras; Josetxo Etxeberria ha abandonado la misma prisión andaluza para ingresar en Villabona; y Jesús Bollada también se encuentra en Zuera, procedente de A Lama (Pontevedra). A esta lista podría unirse Maite Sagastume, aunque en este caso no se trataría de un nuevo acercamiento ya que esta presa se encontraba en Martutene. Por el contrario, José Ramada, autor de los secuestros de Delclaux y Aldaya, abandona Villabona y ahora cumplirá su condena en Murcia.

Mikel Egibar, candidato de HB, uno de los beneficiados

En cuanto a los perfiles de los nuevos internos de Zuera destaca el de Mikel Egibar, quien fue responsable de Relaciones Internacionales de Herri Batasuna en Bruselas y delegado en París. Además, tenía enlaces con Cuba y México. En las elecciones generales de 1993, se presentó como candidato suplente al Senado por HB en Guipúzcoa. Fue detenido en una operación policial en París, en la que se detuvo al dirigente etarra Kantauri.

Asimismo, otro de los traslados significativos de los últimos días es el de Iker Sarriegi, uno de los abogados detenidos en la operación contra este colectivo. El letrado está ahora en la cárcel de Puerto III en Cádiz.

Jon Telleria Barrena, huido desde el pasado mes de noviembre tras la macrooperación de la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollada en el País Vasco y Navarra contra Segi, fue detenido ayer en su domicilio y trasladado al Juzgado de Pau, según confirmó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado. La detención se produjo en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.

El arresto se produjo en la localidad gala de Saint-Pée sur Nivelle, en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Maraska, por un delito de terrorismo.

A su vez, la Fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió ayer penas de siete años de cárcel para la pareja de etarras formada por Leire Etxeberria Simarro y Gotzon Alcalde Echeandia, que ya han sido condenados en Francia y ella también en España, donde están reclamados por la justicia. Perrée destacó que Exteberría (32 años) y Alcalde (36) comparecían por "haber creado una estructura" para falsificar documentos utilizados por otros miembros de ETA.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50