Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega una patera con 12 inmigrantes a la costa de Santa Pola

Los tripulantes, entre los que hay una embarazada y menores, han sido arrestados por la Guardia Civil al desembarcar

Una patera con 12 inmigrantes ilegales a bordo ha recalado esta mañana en la costa alicantina, en concreto a la altura del faro de Santa Pola. Es el primer cayuco que llega al litoral alicantino en lo que va de año. Los tripulantes de la embarcación han sido arrestados por la Guardia Civil y trasladados al cuartel del instituto armado de esa localidad, para interrogarlos.

La embarcación tomó tierra sobre las 8.00, pero ya había sido localizada previamente en alta mar por los agentes que habían montado un dispositivo de vigilancia a raíz de una nueva oleada de pateras en la costa de la vecina provincia de Murcia. Los 12 inmigrantes que viajaban en la barca están en buen estado de salud, según han confirmado fuentes oficiales. Fuentes de Cruz Roja han señalado que entre los ocupantes hay una mujer embarazada, y menores.

La llegada de inmigrantes en precarias embarcaciones a la costa de Alicante comenzó en septiembre de 2007. La mayor oleada se produjo el otoño del pasado año, cuando arribaron cinco embarcaciones con 35 inmigrantes. En total, en ese año el litoral de Alicante registró la llegada de 12 embarcaciones con 99 inmigrantes. Con el objetivo de localizar e interceptar las pateras en altas mar, el Gobierno instaló un Sistema de Vigilancia Exterior a lo largo del litoral de esta provincia.