El PSE expedientará al edil de Berriz que insultó al Príncipe

Koldo Méndez no se arrepiente de llamar "asesina" a la monarquía

El PSE de Vizcaya prevé expedientar a su concejal en Berriz, Koldo Méndez, por los insultos a los Príncipes de Asturias durante su visita el martes a Bilbao. Primero deberá comparecer ante la dirección de los socialistas para que ofrezca su versión del incidente, en el que gritó a favor de la República y calificó a la monarquía de "franquista" y "asesina".

Fuentes socialistas dieron por segura la apertura de un expediente disciplinario a un edil que ya ha causado problemas al partido. "Va a su aire y muy alejado de la disciplina y la autoridad", señalaron. Su actitud díscola se remonta a tres años atrás, desde el inicio de la legislatura.

El portavoz del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, calificó el incidente de "anécdota desgraciada" y remarcó que fue una "reflexión absolutamente personal" expresada, además, de "forma poco conveniente". "Desde luego ni compartimos ni asumimos ni defendemos este tipo de actitudes, que creo que no corresponden a un comportamiento democrático", añadió.

Koldo Méndez, detenido en la tarde del martes y puesto en libertad en la madrugada de ayer, aseguró que no se arrepiente de sus gritos, proferidos en la calle cuando los Príncipes se acercaban a un acto al teatro bilbaíno Campos. "Volvería a decir exactamente lo mismo", dijo al argumentar que se limitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión. "Ni el PSE, ni la UPTA [la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi, de la que es el secretario general] tienen nada que ver con esto; es una posición personal".

El concejal socialista manifestó a Europa Press que no tiene previsto abandonar sus responsabilidades en el PSE o el UPTA porque, insistió, ha ejercido la libertad de expresión. "Yo daré gustosamente las explicaciones que me pida mi dirección, pero tienen que entender que me estoy jugando la vida y voy con escoltas para defender las posiciones del partido", manifestó. UPTA Euskadi afirmó ayer que no tiene previsto abrir un expediente informativo a su secretario general, como le había pedido la organización estatal, al tratarse de unas manifestaciones pronunciadas a título personal.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción