_
_
_
_

Las obras de la estación de la Sagrera durarán un año más

Joaquim Nadal contradice a Carod y asegura que los peajes no se eliminarán

El recorte en inversiones para infraestructuras que anunció anteayer el ministro de Fomento, José Blanco, afectará parcialmente a Cataluña. Así lo reconoció ayer el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. "Si bajan las cifras absolutas de la inversión, la bajada en Cataluña será proporcional", dijo Nadal en una entrevista a RAC 1. Tras explicar que habló con Blanco antes de que este anunciara el tijeretazo, Nadal resumió así sus efectos en Cataluña: "No se parará ninguna obra. Se retrasarán unas cuantas. Y se aplazarán sólo obras recientemente adjudicadas".

La construcción de la estación de la Sagrera es una de las obras que se verán afectadas y su inauguración "puede experimentar un año de retraso". Ello significa que la obra, que se firmó en 2002 y se licitó en marzo de este año, no se acabará previsiblemente hasta 2017. Pese al retraso, Nadal aseguró que el diseño de la estación "no se tocará". Otro de los proyectos destacados que se modificará es el de los accesos ferroviarios a la terminal 1 del aeropuerto de El Prat, que de momento queda aplazado.

El AVE, intocable

Hechas estas concesiones, Nadal dejó bien claro cuáles son las líneas rojas que no piensa cruzar el Gobierno catalán. "El AVE no se toca", dijo Nadal, contundente, y argumentó: "Está tan lanzado y a tan buen ritmo, que el ministerio no querrá revisar el compromiso de tenerlo listo en 2012". Más allá de los grandes proyectos, el consejero concretó otras obras preferentes que no deben sufrir recortes. "En el caso de Cataluña, es urgente desencallar y acabar con la vergüenza de la nacional II, mover determinados tramos del eje pirenaico y construir la variante de Gandesa". En la entrevista, Nadal desveló que, tras hablar con Blanco, quedaron para reunirse y repasar caso por caso la afectación del recorte de Fomento. El presidente de la Generalitat, José Montilla, conminó a "hacer un esfuerzo" para llevar a cabo los proyectos "en la medida de las posibilidades".

De lo que no se librará Cataluña es de los peajes. El vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod Rovira, abrió la puerta el miércoles a "liberar" a los catalanes de barreras antes del fin de la legislatura, buscando un nuevo modelo. Nadal le contradijo en parte. "Siempre tendremos peajes", dijo, pero aceptó que la Generalitat trabaja buscando una nueva forma de cobrar en las carreteras, consistente en variar las tarifas según diferentes parámetros: "Se pagará peaje en función de criterios de incentivo de la movilidad: pagará menos quien más gente lleve, quien más viaje y quien menos contamine".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_