Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafaela Romero: "No seré candidata a diputada general"

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa está sopesando dar un giro completo a su carrera política y asumir responsabilidades "fuera de las instituciones".

Rafaela Romero está sopesando dar un giro completo a su carrera política y asumir responsabilidades "fuera de las instituciones". Le tienta dedicarse a la victimología o a la cooperación con los países de Sudamérica.

Pregunta. ¿Cuáles han sido sus señas de identidad en sus tres de presidencia de las Juntas?

Respuesta. La lucha contra el terrorismo y la violencia machista. A mí no me importa el apellido que lleva la violencia, porque todas sus expresiones tienen el mismo alma: la sinrazón, la intolerancia y el totalitarismo. He tenido entre mis prioridades el apoyo a todas las víctimas.

P. Siempre pone de ejemplo a Isaías Carrasco y Nagore Laffage.

R. Son dos víctimas cuyas familias han hecho un ejercicio de generosidad para poder participar con la sociedad contra las formas de violencia que las hicieron víctimas, la terrorista y la machista. Admiro la renuncia que han hecho de su duelo privado para hacer una lucha pública contra la violencia. He comprobado que en las víctimas no hay venganza, ni rencor, ni odio.

"La corrupción política nos va a pasar factura a todos"

P. ¿La sociedad vasca se ha acecado al dolor de las víctimas?

R. Hemos pasado de la indolencia a tener las puertas abiertas al dolor de esas personas. Eso es algo positivo, pero las heridas todavía no están cerradas. Siguen abiertas porque, como ha ocurrido con la bronca pública por el plan de Convivencia, algunos han rechazado a las víctimas al considerar que su presencia en las aulas es un elemento generador de odio y rencor en los jóvenes y que son meros instrumentos de adoctrinamiento partidista. En democracia, los líderes políticos tienen que actuar con prudencia y responsabilidad. Y eso se echa mucho en falta en la actualidad.

P. ¿Esas heridas se curarán cuando desaparezca ETA?

R. Nos queda un tremendo trabajo por hacer cuando algún día acabe la actividad terrorista. Nos esperan tiempos difíciles cuando los partidos se vean obligados a construir los consensos en un escenario sin violencia. Estoy por creer que estaremos a la altura de gestionar sin intereses partidistas un final de la violencia.

P. ¿Hará falta otro proceso de paz para poner fin a ETA?

R. ETA ha quemado todas las posibilidades de llegar a la negociación que quería. Ahora se le exige por parte de toda la comunidad política y social que deje definitivamente de matar. No sé cómo se llamarán los procesos para superar los efectos de la violencia, pero habrá que sentarse en una mesa para afrontar la normalización del país.

P. ¿Era sincero el intento que encabezaba Arnaldo Otegi de desmarcarse de ETA?

R. Hay una parte de la izquierda abertzale radical, incluido Otegi, que cree que no puede seguir haciendo política bajo la tutela de las pistolas de ETA.

P. ¿La izquierda abertzale estará representada en las próximas elecciones?

R. Estará si se sitúa en las mismas condiciones que aceptamos los partidos democráticos. Todo pasa por defender las vías pacíficas y rechazar el uso de la violencia para eliminar al adversario.

P. ¿Sospecha que utilizará de nuevo alguna estratagema para concurrir?

R. La izquierda abertzale nos ha defraudado muchas veces, pero creo que esta vez el intento es mucho más serio. Ellos saben que las oportunidades para engañar al estado de Derecho se han agotado. Lo que me temo es que, a lo mejor, su proceso de reflexión interna no ha sido tan rápido ni tan profundo como era necesario para estar en las municipales.

P. ¿Le pasarán factura al PNV los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto?

R. La corrupción política nos va a pasar factura a todos. Los casos que afectan al PNV o al PP están contaminando a todos los partidos políticos, porque proyectan al ciudadano una imagen muy mala de la clase política. El caso Gürtel me afecta a mí y al alcalde de Zarautz.

P. ¿En esta situación de desprestigio de la política, está dispuesta a ser la candidata del PSE a diputada general en 2011?

R. No. Me descarto como candidata a diputada general. Eso no quiere decir que no vaya a defender a mi partido en las próximas elecciones, pero no lo haré como candidata a ese cargo.

P. Eso quiere decir que el cabeza de lista será el consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

R. Es un grandísimo candidato. A mí me encantaría, pero le corresponde a él decidirlo.

P. ¿Es partidaria de una alianza con el PP en Guipúzcoa?

R. Yo defiendo la suma de fuerzas para hacer un proyecto sólido con el objetivo de superar el escenario económico y social que estamos sufriendo. Me gusta lo que se ha hecho en Alemania al configurar su Gobierno.

P. ¿Por qué en Euskadi las mujeres dirigen los legislativos y los hombres los ejecutivos?

R. A lo mejor porque hombres y mujeres aún no conciliamos el poder.

P. ¿Odón Elorza es imbatible en San Sebastián?

R. Es el mejor candidato y uno de los mejores alcaldes de España.

P. ¿Se trabaja poco en los parlamentos?

R. Nosotros trabajamos de septiembre a julio. Enero y febrero no son inhábiles, como sucede en el Parlamento vasco y en el Congreso.