El 33% de los jóvenes reconoce conducir después de tomar alcohol
Un estudio de la Fundación MAPFRE revela que más del 84% de los conductores entre 18 y 25 años admite superar los límites de velocidad
"Más confiados en sus habilidades para conducir" y "más osados en situaciones de riesgo". Un 37% de los jóvenes conductores considera inevitable cometer imprudencias al volante, según se desprende de un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE realizado a conductores de entre 18 y 25 años, un colectivo que, de acuerdo con los datos de Tráfico, sufre el 20% de los accidentes en carretera aunque sólo representa el 10% del censo de conductores.
Según el informe, basado en entrevistas a 500 personas, el 33% de los encuestados reconoce que en ocasiones conduce tras beber alcohol. No demuestran mayor prudencia con respecto a la velocidad. El 84% de los jóvenes conductores admite haber circulado alguna vez por encima de la velocidad permitida, mientras que un 26%, es decir, una cuarta parte, confiesa hacerlo siempre.
Uno de los datos más preocupantes es que más de un tercio de los jóvenes no se siente responsable de sus negligencias. El 46% de los encuestados cree que el factor que más les ayudaría a evitar situaciones de riesgo es que el resto de los conductores sea más responsable, frente al 6% que opina que la responsabilidad empieza por uno mismo. El 76% dice sentirse afectado cuando otros conductores infringen alguna norma, de los cuales, el 50% se pone nervioso, un 25% se enfada y un 1% pierde los nervios. Sólo el 25% se autocontrola.
Además, un 41% de los jóvenes conductores se consideran igual de buenos o incluso mejores (43%) que el resto de los conductores, de lo que se deduce, según la Fundación MAPFRE, que no son conscientes de los aspectos mejorables en su conducción.
Y no son pocos. El 58% admite que alguna vez habla por el móvil sin manos libres cuando conduce, mientras que el 61% reconoce que realiza otras conductas como fumar, usar el navegador o cambiar un CD de música. Además, el 45% no respeta la distancia de seguridad.
No obstante, el estudio también arroja conductas positivas. Un 90% de los entrevistados afirma que nunca conduce bajo los efectos de las drogas, un 59% asegura no saltarse nunca un semáforo en rojo y un 79% no adelanta en zonas prohibidas.
La Dirección General de Tráfico recuerda que los accidentes al volante son la primera causa de muerte y de lesiones graves en la población de entre 18 y 24 años. No obstante, es, al mismo tiempo, el colectivo en el que más se ha reducido el número de víctimas mortales, con un descenso del 64% (286 muertos en 2009 frente a los 377 del año anterior), según el Balance de Seguridad Vial de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.