El metro de Sevilla será subterráneo, menos en tres zonas

Las vías serán superficiales en la SE-30, Cartuja y la zona detrás del tanatorio

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha fijado 2017 como la fiecha para la puesta a disposición de la ciudadanía de los tramos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla considerados prioritarios. Las previsiones para el trazado en la capital hispalense son que éste sea subterráneo en toda su extensión, salvo en tres puntos concretos: el cruce de la SE-30 mediante un viaducto, entre el tanatorio y el cementerio de San Fernando, y en la Isla de la Cartuja.

"Cuando hablamos de un metro subterráneo lo hacemos con carácter general y el hecho de que vaya en superficie no afectaría a ninguno de los barrios de referencia ni a puntos como la avenida de la Palmera", ha defendido Aguilar, quien ha señalado que ello sólo se modificaría en el caso de que "los vecinos traigan propuestas diferentes, razonables y consideren que sea necesario".

Más información
El metro suma en 11 meses 10 millones de pasajeros
Monteseirín pacta con la Junta las nuevas líneas del metro

Obras Públicas prevé que este mes puedan salir a información pública los anteproyectos, "que quedarán cerrados cuando tengamos información sobre las alegaciones, con todo lo que se tenga que aportar", paso que se calcula puede estar en unos dos o tres meses.

Los trabajos darán empleo a un espectro aproximado de 2.500 personas. Asimismo, dijo que las líneas, tal y como están planeadas en base al peso poblacional, la demanda y la interconexión, darán servicio a medio millón de habitantes "que tendrán a menos de 500 metros una estación".

Sobre el presupuesto, que la Junta cifra, para el global de las tres líneas restantes, en una cantidad cercana a los 3.000 millones de euros, la consejera ha señalado señaló que ya existen partidas concretas en los presupuestos de la Junta y que el modelo, tomando como base la experiencia de la Línea 1, será el de la colaboración público-privada, con un mayor protagonismo de la administración en cuanto al desarrollo de las líneas y su explotación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS