Llavaneres se suma a Vic y denunciará a los 'sin papeles'
El gobierno municipal, de CiU, apoya una moción del PP para delatar a los inmigrantes que se inscriban en el padrón
El alcalde de Vic (Osona) ya no está solo denunciando a inmigrantes. Otro municipio catalán, Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), con un 13% de inmigración -Vic tiene un 24%-, denunciará a los inmigrantes irregulares que se inscriban en el padrón municipal. La iniciativa del PP local fue aprobada el pasado martes en el pleno por el gobierno municipal, que comanda CiU en minoría.
El alcalde, Bernat Graupera, no quiere valorar la moción porqué antes quiere "estudiar muy bien" cómo se articulará la medida. La delación podrá tener dos vías: o bien el Ayuntamiento comunicará a la dirección general de la Policía la situación ilegal de personas extranjeras o bien reclamará al Estado que solicite permanentemente estos datos. El PSC, ERC y los independientes Gent de Llavaneres y SOS Llavaneres votaron en contra.
Aunque el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, también de CiU, anunció a bombo y platillo que denunciaría a los inmigrantes irregulares que se inscribieran en el padrón, de momento la delación no es efectiva. Vila d'Abadal ha dado marcha atrás para mantener su equipo de gobierno -los socios en el municipio, PSC y ERC, rechazan denunciar a inmigrantes pero quiere seguir gobernando- y tras llegar a un pacto tácito con el delegado del Gobierno, Joan Rangel, para no hacer efectivas las denuncias pero al mismo tiempo mantener el discurso duro contra la inmigración. Con esta postura, Vila d'Abadal pretende arrebatarle a la xenófoba Plataforma per Catalunya el discurso de ley y orden.
Otro municipio donde este grupo tiene fuerte presencia, El Vendrell (Baix Penedès), aprobó el lunes delatar a los irregulares, pero sin usar el padrón, ya que lo considera ilegal. El gobierno, también de CiU, delatará a los sin papeles que detecte vía otros trámites administrativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.