El PSOE andaluz vota por error 29 enmiendas a la Ley de Aguas
Los socialistas subsanarán el fallo pero sin modificar la ley. -El PP se ha mostrado sorprendido
El PSOE andaluz ha votado hoy por error a favor de 29 enmiendas a la Ley de Aguas presentadas por el Partido Popular. En concreto las que establecen el principio de unidad de cuenca, frente a la unidad de gestión de las demarcaciones hidrográficas recogida en el dictamen, y modifican la estructura de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) al determinar que exista un director por cuenca hidrográfica en vez de uno por provincia. Tras el debate final en la Cámara de la ley, los socialistas han afirmado que subsanarán el fallo. El PP, que ha votado en contra de la ley, ha manifestado su sorpresa por los votos a favor de sus enmiendas. No obstante, el PSOE podrá revocar dichas enmiendas durante el próximo mes, antes de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la ley.
El portavoz parlamentario del grupo socialista, Mario Jiménez, ha admitido en los pasillos del Parlamento que se ha cometido un "error" al apoyar enmiendas del PP que no iban a ser aprobadas. Pero se ha manifestado convencido de que en el Reglamento del Parlamento existen "elementos y mecanismos" para subsanar la situación.
Ha afirmado que la Ley, a cuyo dictamen final han quedado incorporadas esas 29 enmiendas del PP, no va a ser retirada y confió en que la situación se pueda solventar mediante "un trámite ordinario" que evite cualquier perjuicio para que la norma entre en vigor.
Los diputados del Grupo Popular Jorge Ramos y Carolina González Vigo, han convocado esta tarde, inmediatamente después de la votación, una conferencia de prensa para expresar su "sorpresa soberana" por la incorporación de estas enmiendas.
Primera ley que aborda las necesidades del agua
Esta nueva normativa, que incorpora enmiendas de los dos grupos de la oposición, regulará y abordará por primera vez las necesidades específicas de todas las aguas que transcurren por Andalucía en las que el Gobierno andaluz es competente: las cuencas del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras, Mediterránea y la práctica totalidad de la cuenca del Guadalquivir.
Toda la regulación contenida en la Ley tiene como objetivo básico conseguir un modelo de gestión en el que se conjugue el respeto al medio ambiente con un aprovechamiento sostenible del recurso, garantizando todos sus usos, primando el abastecimiento urbano y los caudales ecológicos, así como a aquellos usos que permitan una mayor creación de riqueza y cohesión territorial en Andalucía.
La Ley de Aguas impulsa definitivamente la participación activa de la sociedad en la política de aguas, dando entrada no sólo a los titulares de derechos sino a todos los interesados en los órganos de participación y creando el Observatorio Andaluz del Agua, que será una herramienta informativa en todo lo relacionado con la prestación del servicio del ciclo urbano del agua.
La flexibilización del régimen concesional es uno de los objetivos básicos de la Ley para adaptarla a las necesidades actuales de la nueva sociedad andaluza. La equiparación de actividades en el orden de prelación de usos, la reducción del plazo de las concesiones y, especialmente, la creación del Banco Público del Agua, serán los instrumentos que conseguirán este objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.