_
_
_
_

La crisis también sumerge los accidentes en el tajo

El trabajo negro fomentado por el deterioro económico oculta la siniestralidad, que ha caído en las estadísticas un 30%

Los accidentes laborales experimentaron una caída espectacular en el año 2009: un 30% menos que el año anterior. Pero los sindicatos UGT y CC OO, que se han manifestado esta mañana en las principales ciudades valencianas con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, advierten de que no hay mucho que celebrar. El descenso histórico se explica, de un lado, por la recesión y su factura en materia en empleo; y del otro, porque la crisis ha disparado el trabajo negro y muchos accidentes también han quedado sumergidos. "Muchos accidentes leves, porque no implican muertes, amputaciones o ingresos hospitalarios, no van a parar a las estadísticas", afirma Carlos Calero, secretario de Salud Laboral de UGT-PV. En no pocas ocasiones, añade, lesiones que requieren el paso por el hospital son encubiertas por los mismos afectados como accidentes de tráfico o domésticos.

La manifestación de Valencia, que ha congregado a cerca de un millar de personas, ha partido de la dirección general de Trabajo de la Generalitat, en la calle de Navarro Reverter, ha pasado por la delegación del Gobierno y ha concluido en la sede de la patronal autonómica, Cierval, donde han entregado un manifiesto.

Los sindicatos han exigido a las administraciones y a los empresarios un mayor compromiso en la lucha contra la accidentalidad, ya que en su opinión la recesión ha hecho crecer las "tentaciones empresariales de ahorrar costes en prevención de riesgos laborales". El secretario de Salud Laboral, Juan Martínez, ha exigido igualmente una mayor "democratización" de las mutuas, según ha recogido Efe, para que refuercen su papel de defensa de los trabajadores y no sean tan renuentes a reconocer la existencia de enfermedades profesionales.

Los manifestantes, esta mañana, en su recorrido por el centro de Valencia.
Los manifestantes, esta mañana, en su recorrido por el centro de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_