Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet se moviliza en apoyo a Garzón

Perfiles en redes sociales, manifiestos 'online' y vídeos en YouTube buscan defender la inocencia del juez ante el Supremo

Internet es la herramienta ideal para lanzar y coordinar campañas a escala mundial y un buen ejemplo de ello es el movimiento de apoyo y el seguimiento informativo a Baltasar Garzón. Redes sociales, blogs y vídeos, entre otros contenidos, movilizan a miles de seguidores que defienden la inocencia del juez ante el Supremo, quien ha sido suspendido de su cometido en la Audiencia Nacional, pues está acusado de prevaricación por grupos de extrema derecha al haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

En la página de mensajería pública instantánea Twitter existen las etiquetas #yoApoyoaGarzon (que agrupa todos los mensajes en apoyo al juez) y #garzon (que recopila todos los mensajes en los que se nombra al juez y que en el día de la suspensión del juez es de las étiquetas más utilizadas a escala global).

Una de las páginas dedicadas a apoyar a Garzón en la red social Facebook, donde internautas comparten opiniones, fotos y convocatorias, sumó cerca de 50.000 miembros en los primeros 10 días de funcionamiento. Creada por Toni Pareja, un comercial de Valencia de 31 años, en ella se convocaron a concentraciones diferentes ciudades españolas el pasado 24 de abril.

"En esta página los usuarios aportan sus ideas, carteles, opiniones. No pertenecemos a ningún partido, podemos tener más afinidad por uno u otro, pero esto ha sido algo espontáneo, se me ocurrió al leer en la web de EL PAÍS la noticia del proceso contra Garzón", asegura Pareja por vía telefónica.

En Facebook también existe una página dedicada sólo a recoger firmas en apoyo a Garzón. Cuenta ya con unos 170.000 seguidores. Además existe un manifiesto online, que ya han firmado más de 4.000 internautas. "El juez Baltasar Garzón representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con su Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo", reza la proclama.

Ese mismo manifiesto, además de noticias, enlaces a convocatorias y libro de firmas, ofrece la web www.congarzon.com, que funciona como una especie de portal de apoyo al juez.

'Levantarse por la democracia'

La web extranjera www.avaaz.org cuenta con una campaña internacional en apoyo al juez. Buscan 100.000 adhesiones para enviarlas al Supremo y al Consejo General del Poder Judicial.

En la página de vídeos YouTube.com, los internautas pueden encontrar una canción y un videoclip del dúo UnomasUna. El vídeo fue subido el 11 de abril y ha sido visto ya por más de 18.000 usuarios.

Otra de las webs que moviliza a activistas es Concentracionpermanente.wordpress.com, que se reúnen en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. El eslogan de esta página, que pide que se aplique la Justicia Universal, es "investigar el franquismo no es delito".