Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peces-Barba: "Garzón no es un prevaricador"

El ex presidente de las Cortes pide "respeto por la ciudadanía y por lo que supone la memoria histórica"

Gregorio Peces-Barba, que fue presidente de las Cortes y comisario para las víctimas del terrorismo en distintas administraciones socialistas, cree que Baltasar Garzón "no es un prevaricador". Ha demandado a los jueces "respeto por la ciudadanía y por lo que supone la memoria histórica".

Lo ha dicho esta noche en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la presentación de un libro sobre la generación de 1956, que protagonizó ese año algunas de las protestas más sonadas contra el régimen de Franco.

El ex presidente de las Cortes ha explicado que él tiene discrepancias con el juez Baltasar Garzón, en el ojo del huracán jurídico por su proceso contra el franquismo, "pero creo que hemos llegado a un momento de locura. Tengo discrepancias con él pero debo decir que no es un prevaricador".

Peces-Barba, que estuvo acompañado en esta presentación, entre otros, por Rodolfo Martín Villa, que ocupó cargos bajo el régimen de Franco, ha afirmado que no entiende cómo hoy no se respeta la memoria histórica que podría aliviar el peso de procesos y condenas ilegítimas en la guerra y en la posguerra, que llevaron a la cárcel o a la muerte a más de 300.000 personas cuyos herederos quieren o la nulidad o el reconocimiento de la injusticia de estos procesamientos.

"La nulidad sólo la pueden establecer", ha dicho Peces-Barba, "los tribunales, y no los veo proclives". El ex presidente de las Cortes ha subrayado que lo que quieren los familiares es que sus antepasados "sean enterrados de una manera digna".

En el curso de la presentación del libro, Martín Villa ha recordado una frase que en tiempos más duros de la dictadura pronunció un decano de la Complutense, Francisco Hernández Tejero. Unos estudiantes acudieron a él, planteando una reivindicación: "Derribar a Franco". El decano explicó: "No me parece mal, pero eso tiene sus trámites". A la luz de lo que ocurre estos días, se ha dicho en la presentación, no parece que el decano estuviera entonces descaminado incluso con respecto a lo que sucedería en el futuro.

El libro (La generación del 56, Marcial Pons. Historia) recoge intervenciones de distintos representantes de ese grupo generacional, entre otros Jorge Semprún, Javier Pradera, el citado Martín Villa, Enrique Múgica, Elías Díaz, Raúl Morodo, Miguel Boyer, Julio Diamante, Luis Gómez Llorente y Antonio López Pina, que lo ha coordinado. Esas intervenciones se produjeron el pasado año en el Senado.