Zaplana acapara el protagonismo en la romería a la Santa Faz
La oposición arremete contra Camps por su ausencia en la tradicional peregrinación de Alicante
El ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana, ha sido esta mañana el foco de atención en la popular romería a la Santa Faz en ausencia de su sucesor en el cargo, Francisco Camps, que no ha asistido a este masivo evento religioso-costumbrista de Alicante por motivos de agenda (un viaje oficial a Bruselas). La oposición socialista, encabezada por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, la secretaria de Organización del PSOE y Senadora, Leire Pajín, y el portavoz en las Cortes, Ángel Luna, aprovechó la ausencia del presidente de la Generalitat para cuestionar su continuidad en el cargo. Los socialistas incidieron en que Camps "huye" de la realidad valenciana y en concreto que trata de evitar posibles críticas por el caso Gürtel.
Zaplana ha vuelto a realizar la peregrinación (siete kilómetros) desde la concatedral de San Nicolás hasta el monasterio que alberga la reliquia de la Santa Faz tras cuatro años de ausencia. El también ex ministro declinó hacer ningún tipo de comentario sobre su presencia en esta romería. En declaraciones a Radio Alicante Cadena SER se limitó a desear un feliz día a todos los alicantinos.
La ausencia de Camps ha intentado ser contrarrestada por el Consell con la presencia de hasta cinco miembros de su gobierno, encabezados por el vicepresidente Vicente Rambla. Éste, junto al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, han flanqueado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante todo el itinerario. Tras ellos caminaron los consejeros de Infraestructuras, Mario Flores; de Cultura, Trinidad Miró, y la de Turismo, Belén Juste. También por parte del Consell asistió el vicepresidente Juan Cotino, aunque no hizo el camino, sino que se ha limitado a esperar a la comitiva a las puertas del monasterio. Idéntica actitud ha adoptado la presidenta de la Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez. A escasos metros de los consejeros se situó Eduardo Zaplana, acompañado por los diputados Miguel Peralta y Macarena Montesinos.
La aparente desunión popular ha contrastado con la imagen de cohesión exhibida por los socialistas. Liderados por Alarte y Pajín, se han adelantado a la comitiva oficial y han realizado el recorrido por su cuenta. Esta imagen de cohesión la han mantenido incluso en su comparecencia ante los periodistas. En una improvisada rueda de prensa en los aledaños del monasterio, Pajín y Alarte se han cebado contra la decisión de Camps de ausentarse de la romería. "Hace 12 días que Camps no tiene agenda y, además, hace mucho tiempo que elude cualquier evento masivo en la Comunidad Valenciana. No estuvo en la romería de Las Cañas en Castellón, no se le vio en las Fallas y ahora tampoco ha acompañado a los alicantinos en la romería de la Santa Faz", ha dicho Alarte. "No hay ni presidente ni gobierno de la Generalitat", ha añadido. En idénticos términos se ha expresado la senadora Pajín: "Camps ni está ni se le espera". Pajín, a preguntas de los periodistas, también se ha referido al trasvase Tajo-Segura. La dirigente socialista ha señalado que el trasvase no corre peligro y que Alicante tiene garantizada, pase lo que pase con el futuro estatuto de Castilla-La Mancha, el agua tanto para el consumo como para el regadío y el turismo.
Por su parte, los dirigentes del PP han mantenido un mensaje similar sobre la ausencia de Camps y la presencia de Zaplana. Desde Castedo a Ripoll, pasando por el consejero Mario Flores y el secretario general regional, Antonio Clemente, señalaron que Camps está en Bruselas "defendiendo los intereses de los alicantinos". Y en cuanto a la presencia de Zaplana coinciden también en señalar que se trata de una visita privada del ex presidente del Consell. La alcaldesa Castedo ha señalado: "He visto a Zaplana y le he saludado, y respecto a Camps no tengo nada más que decir que en días anteriores, es decir, que el presidente se encuentra en Bruselas defendiendo los intereses de Alicante".
La regidora ha recordado que el titular del Consell visitará la Santa Faz el próximo 24 de abril, fecha para la que el monasterio ha organizado una jornada de puertas abiertas que incluye que los visitantes puedan tocar la reliquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.