_
_
_
_

Desciende la emisión de gases en Cataluña, menos la de dióxido de nitrógeno

El fenómeno se deberse a la combustión de los nuevos modelos de vehículos diesel

La calidad ambiental de Cataluña ha registrado una mejora debida a la reducción en el aire de partículas respirables (PM10), según los datos de 2009, presentados hoy por la consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, hay un incremento en la contaminación por dióxido de nitrógeno. Según expertos, esto de debe a la combustión de los nuevos modelos de vehículos diesel.

Según cifras de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica ha disminuido en toda la comunidad autónoma, con los niveles más bajos de la última década. La mejora también se ha notado en el área metropolitana de Barcelona, cuyo aire es el más contaminado de toda la comunidad y que obligó en 2007 a poner en marcha un plan de mitigación.

En el entorno de Barcelona, tanto en la primera corona como en los municipios del Vallès y el Baix Llobregat -declaradas también de protección especial-, las partículas PM10 se redujeron en 2009, y se encuentran, de media, dentro de los limites autorizados por la UE, aunque hay nueve estaciones de este entorno que superan esos 40 microgramos/m3, lo que de no corregirse en el plazo de un año, podría acabar en una sanción. En todo el territorio hay 140 puntos de midición.

Como dato negativo, la evolución de la media anual de todas las estaciones de la primera corona reflejan un ligero aumento de los niveles de contaminción por dióxido de nitrógeno (que ha pasado de 45 microgramos/m3 en 2008 a 46 en 2009), fenómeno que también se ha producido en otras urbes europeas, y que los técnicos atribuyen a la nueva generación de coches diesel, muy efectivos con el monóxido, pero al parecer no tanto con el dióxido de nitrógeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_