Aquí no hay quien viva (versión siglo XV)
Comentarios
¿Normativas estéticas? Desde luego en España ignoran hasta lo que la palabra quiere decir. Vean la Costa del Sol, vean la periféria de Madrid, vean donde vean, todo es espantoso.
La tendencia, al igual que en algunos países de América Latina, es de acabar con la memoria histórica arquitectónica y dejarse arrastrar por la llamada "modernidad" y la ambición. Felizmente quedan los ejemplos de países como Suiza, que preserva armoniosamente su pasado y presente, con una visión y política a nivel nacional y local. Acabo de volver de mi país, Perú, y me ha sorprendido ver en el distrito de Miraflores de Lima la casi desaparición de las preciosas casonas antiguas, y en su lugar han construido edificios sin gracia ni encanto. Finalmente, el esfuerzo que hace la Unesco del patrimonio histórico es loable. Un abrazo,
Que maravilla la plaza mayor de Malestroit, parece de cuento.
¿Conservar? Ven a explicárselo a Rita Barberá a ver si a ti te entiende, por el momento, al Ministerio de Cultura no lo ha entendido y está arrasando con todo el barrio del Cabañal, éso si, primero dejan que los barrios se deterioren, no los dotan de servicio alguno, empujan a los sectores "conflictivos" y luego... a derribar para construir torres que ni dejan pasar la brisa marina hacia la ciudad... ¿será que les deben muchos favores a los constructores? Noooo, soy una mal pensada.Estupendos lugares esos que nos muestras, envida me dan. Besos.
Parece una aldea de cuentos, ¿no?
Bretaña, qué recuedos. Totalmente a favor de tus apreciaciones. Cerca de Quimper está el pueblo de Locronan, que deja chiquito a mi querida Santilla del Mar. Bellísimo. Un saludo
Jodío Paco, ¡cómo te lo estás pasando!.¡Qué me gustan las fotos de rincones cargados de historia y belleza por igual!A mí por ejemplo, me ha recordado mucho al casco histórico de Oxford. No sé, tienen cierto aire postmedieval.Un abrazo y ten cuidado con las ostras.
Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. El afán destructivo imperante en España en todo el siglo XX lo demuestra. No solo centro Europa tambien los paises nórdicos tienen unos pueblos espectaculares a pesar de su clima.Bergen es un ejemplo de ello con las casas de la Liga Hanseática y como está cuidado todo el entorno.En el momento actual podríamos poner el ejemplo del Cabanyal. Siempre pensando en la especulación.
Bueno, yo creo que aunque hay bastantes excepciones (la Plaza de Malestroit me recuerda Fuenterrabía, por ejemplo), la falta de respeto hacia lo antiguo que sentimos viene dada en gran parte porque cuando llegó el boom turístico a nuestro país (años 60/70) éste estaba gobernado por una serie de incultos e incompetentes que sólo pensaban en la pela y destinaron todo el dinero a construir macrourbanizaciones en la costa y no a rehabilitar nuestra belleza interior.
No puedo estar mas de acuerdo contigo. En Semana Santa estuve haciendo una ruta por el valle del Rin en Alemania, desde Bonn hasta Mainz (Maguncia) y el paisaje era precioso. Y en cada pueblo en el que me detuve habian casas de entramado y muchisimos castillos rehabilitados y me hice la misma pregunta: por que aqui lo tienen todo tan cuidado y nosotros no? cuestion de cultura, supongo.Gracias por tu blog, esta genial y da ideas muy buenas :)
Suscribo de pe a pa lo que comentas sobre los pueblos bretones. En la foto aparece la maravilllosa plaza mayor de Malestroit, pero he de decir que ese tipo de plaza es habitual en todas y cada una de las localidades bretonas, por pequeñas que estas sean, me vienen a la memoria: Rochefor en terre, Le Guerno...etc.Bretaña enamora, y a ello ayuda también la hospitalidad de sus gentes.
De lo leído hasta ahora puedo obtener las siguientes enseñanzas:lesson number one: haré menos caso que antes a los folletos turísticos y a las peliculas (sus gazapos histórico-paisajísticos también tienen guasa)lesson number two: que, contrariamente a lo que se podría pensar, existe gente que no podría vivir comiendo "panqueques" todo el día ¿será verdad? Todavía no me lo creo, será que no han probado los de dulce de leche ¡UNFORGETABLES! ¡MANJAR DE TODOS LO DIOSES DEL OLIMPO!!lesson number three: el diccionario de dudas...¡¡EXISTE!!lesson number four: comparar será malo pero inevitable. Me sigue sorprendiendo lo cuidados que están los pueblos españoles que he visitado y cómo respetan la arquitectura original, las viviendas y cuadras que parecen sacadas de una novela histórica, ni una piedra más ni una menos que como hace siglos, recuerdo a Sn Martín de Castañeda por ejemplo. Es que, viniendo de donde vengo no queda más que admirarlos. Sí, si pienso en Brujas o en la campiña inglesa igual salimos perdiendo, esperá que vuelva a visitar esos lugares o que conozca Bretaña y seguramente pensaré lo mismo que vos...fijoLas fotos...un poema, como siempre (¿Pa' cuándo el libro? Hace mucho que no levanto esa bandera)
Este gnomo me ha borrado el comentario, amigo Paco. Volvere por la noche.Un beso
..surgió el tiempo. Asi es la vida caótica. :-)De acuerdo contigo en como se han destrozado paisajes y estéticas en gran parte de España. Pero yo he viajado también, como supongo vosotros, y he vivido en regiones que todavía ofrecen rincones espectaculares. Pueblos de Castilla, de Cantabria, de los Pirineos, de Teruel, de Huesca, de Galicia, de Asturias, de Andalucía....con respeto por la identidad propia, por los habitantes de la zona y con un turismo sostenible. Todavía existen, y muchos. Al lado de la fealdad de otros donde no se ha desarrollado el turismo -seamos claros, de lo que vive gran parte de España- de forma sostenible.Por cierto, alguien me sabe decir qué va a pasar con el Lanzarote defendido por Cesar Manrique?
-sin tiempo pa loguear, solo decirte que sí, ya sabes que vivo en esa Centroeuropea del delirio medieval, para los que vivimos en el centro resulta complicado el tema de vivir en una casa tan antigua, aunque no lo creas...y no digamos nada de transitar por el suelo empedrado, con piedras que viene cada una a colocarse como le da la gana...y etc. Jeje, no te quiero tirar por tierra el post, que yo soy muy feliz de vivir en una ciudad como la que describes. Pero que solo es así en el casco antiguo. Y así sucede en todas las ciudades/pueblos que responden al mismo esquema que presentas. Toda Alsacia, gran parte de Alemania, SUiza, Austria, Holanda, Bélgica...y etc. Merece la pena hacerse un viaje por la Europa medieval. Uniéndolo a murallas, castillos, palacios...no es de extrañar que los americanos, tanto los del norte cmo los del sur, y los chinos o japoneses, sufran de sídnromes de Stendhal (te remito a mi blog) ;-)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.